Aplicaciones para fotógrafos (iOS)

Hace tiempo que tenía ganas de armar una listita de aplicaciones que vienen de 10 a la hora de fotear con una DSLR. A no confundirse con la foto (la tenía enterrada en el disco), las aplicaciones que voy a listar sirven más que nada para “usar” con cámaras digitales, no son las típicas que se usan para tunear las fotos sacadas con el iPhone.

He probado un montón de aplicaciones, siempre buscando alguna que haga algo específico (o no tanto) y que me facilite un poco las cosas cuando ando por ahí con la cámara, de hecho muchas de mis fotos y time-lapses han sido posibles gracias a estas aplicaciones. Espero que a alguien más le sean útiles mis horas de prueba.

PhotoPillsPhotoPills
Aplicación todo en uno. Tiene todo lo que un fotógrafo paisajista podría necesitar y más. Tiene demasiadas funciones como para listarlas a todas acá. Pasen por la página oficial para saber más sobre esta app que vale más de lo que cuesta. Seguro van a necesitar leer el manual, porque al tener tantas opciones, de entrada es un poco complicada de entender, pero no imposible. Como nota al margen, cabe destacar que los creadores responden a todos los emails y consultas que les hagan, lo cual hoy en día es importantísimo.

long-exposure-calculatorsLong Exposure Calculators
Esta viene al pelo cuando hacés exposiciones largas con filtros ND. Para usarla correctamente, primero se calcula la exposición de la escena sin el filtro, y luego en la aplicación se modifican los valores acordes a la velocidad de obturación, así de fácil. Al principio dudé, pero al hacer los cálculos a pata la exposición da bien, eso sí, la probé sólo con un filtro de 9 pasos (se puede elegir de 1 a 13 pasos). También tiene otra información relacionada con la fotografía de larga exposición.

Pocket Earth PRO Offline MapsPocket Earth PRO Offline Maps
He probado un montón de apps para ver mapas de manera offline cuando viajo por lugares sin señal de telefonía ni Internet, esta es definitivamente la mejor opción que he encontrado.

Gaia GPSGaia GPS
Esta aplicación funciona como complemento a la anterior, con la diferencia de estar centrada enteramente en mapas topográficos. La uso mucho también para marcar las rutas por donde camino, sobretodo cuando quiero volver a un lugar específico en medio de la noche.

SpyglassSpyglass
Es un reemplazo de la aplicación de Brújula que viene por defecto en iOS. Digo reemplazo porque tiene varias funciones más que la hacen mucho más útil.

The Photographer’s Ephemeris
Da todo tipo de información sobre el sol y la luna. Horarios, elevación, grados, lugar donde salen y se ponen, etc. La uso a veces pero por costumbre, porque PhotoPills tiene todas estas funciones y más.

The Photographer’s Ephemeris 3D
Esta es de los mismos desarrolladores que la anterior y funciona de manera complementaria con TPE, no es un reemplazo como muchos podrían pensar. Permite visualizar paisajes en 3D y muestra cómo la luz afecta a esos espacios.

Star Walk 2Star Walk 2
Esta también es similar a las dos anteriores, da información sobre el sol y la luna. Pero lo mejor de esta app es que muestra el cielo nocturno en tiempo real dependiendo hacia donde apuntes el teléfono. Sirve muchísimo para ver por dónde va a pasar la Vía Láctea a determinada hora. También muestra dónde se encuentran los planetas, estrellas, constelaciones y satélites. Otro punto interesante son las notificaciones sobre eventos astronómicos.

SkySafari 5SkySafari 5
A diferencia de la anterior, esta muestra muchísima más información sobre las estrellas, cometas, asteroides y satélites. También muestra el cielo en tiempo real, pero es mucho mejor para aprender sobre los astros. También existen las versiones Plus y Pro, con mayor cantidad de funciones.

Sputnik!Sputnik!
Avisa con antelación lugar y hora de avistamiento de la Estación Internacional Espacial y de los iridium flares, esos característicos brillos que aparecen y desaparecen rápidamente en el cielo.

GoSatWatchGoSatWatch
Muestra información de la ISS y otros satélites artificiales (su ubicación actual o en los próximos días). Se puede configurar una alarma para no olvidarse y guardar la información en caso de que no haya conexión a Internet en el lugar desde donde los vamos a ver.

Triggertrap MobileTriggertrap
Disparador avanzado con un montón de funciones. Hace falta conectar un dongle entre la cámara y el teléfono, caso contrario la app no funciona. El dongle se puede fabricar y así se ahorran varios pesos (usa el mismo circuito que la app DSLR Remote para Android). Este es el circuito que usé yo.

Canon Camera ConnectCanon Camera Connect
Sirve para controlar de manera remota las cámaras Canon que tienen Wi-Fi. Yo la uso para convertir el teléfono en una pantalla rebatible cuando estoy con ángulos complicados.

Cadrage Director's ViewfinderCadrage Director’s Viewfinder
Simulador de distancias focales. En lugar de andar cargando con un montón de focales en la mochila durante un scouting, esta aplicación permite cargar todas esas focales y usa la cámara del teléfono para mostrar el plano según la focal configurada.

El clima a 14 díasEl clima a 14 días
Probé más de 10 aplicaciones del clima y más de 5 servicios diferentes que brindan los pronósticos, ninguno le acertó ni por cerca. 14 días es la aplicación más precisa que he encontrado. Está un poco limitada con las variables meteorológicas que ofrece, pero por el simple hecho de ser precisa me quedo con esta y no con otras más completas pero que informan cualquier cosa. Otra que se le acerca es WeatherBug.

  • Andres

    perdon, no entiendo.¿donde instalas esos programas?

    • Son aplicaciones para iPhone.

      • Andres

        che, usas Magic Lantern?