A la sombra de la Luna - Un cortometraje sobre el eclipse total solar

Una de las mejores cosas que me ofreció la fotografía time-lapse es el interés por la astronomía. Cuando empecé a fotografiar el cielo me vi en la necesidad de aprender lo básico de astronomía para poder entender lo que estaba capturando. Y gracias a eso es que hace un par de días pude hacer time-lapses del eclipse total de Sol que ocurrió el pasado 2 de julio en Córdoba, Argentina.

La planificación

Ya realicé anteriormente capturas de eclipses de Luna, pero cuando empecé a investigar sobre el eclipse de Sol, me di cuenta que era algo completamente diferente, sobre todo porque el momento de la totalidad ocurre MUY rápido y según la zona donde estés ubicado, es posible que dure mucho menos de lo que uno querría.

Gracias a la grandísima ayuda del fotógrafo Colin Legg pude tener un mejor entendimiento de lo que sucedería fotográficamente durante el eclipse al momento de la totalidad. A saber:

  • Para capturar un time-lapse lo ideal era capturar solo pocos minutos antes y después de la totalidad. Con un gran angular el resto del tiempo no se aprecian prácticamente los cambios, el Sol sale todo quemado y no se nota como cambia la luz.
  • Durante la totalidad la luz cae aproximadamente 10,5 pasos con respecto al Sol de mediodía.

Sabiendo estas dos cosas importantes, sólo restaba hacer pruebas de cámara para asegurarme de que no tendría problemas con el buffer, ya que los tiempos de intervalo tendrían que ser lo más cortos posible.

Como siempre, usé la página de eclipses de la NASA para revisar horarios y fechas correctas ya que confío plenamente en la información que allí brindan. Luego me aseguré de investigar dónde sería la totalidad, algo que consulté en la página dedicada al eclipse que realizó la gente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Finalmente hice toda la planificación con PhotoPills, usando el planificador para nuevamente confirmar la locación de la totalidad y saber el tiempo que duraría en la locación elegida para fotografiar, que fue Almafuerte.

 

Una vez realizado el pre-scouting, viajamos hasta Almafuerte una semana antes del día del eclipse para buscar composiciones en la zona. Por suerte encontramos un lugar bastante tranquilo donde casi no había gente, que era mi mayor miedo, porque no quería que nadie se cruzara frente a la cámara durante el time-lapse. Un simple fotograma con una persona en el medio podría arruinar completamente la toma.

Estando allí, usé la realidad aumentada de PhotoPills para confirmar dónde estaría el Sol al momento de la totalidad. Con esto último, ya tenía todo lo que necesitaba saber para hacer las capturas. Sólo restaba esperar al día del eclipse.

Los problemas, la típica

Probando mis cámaras, una 60D y una 6D, vi que el tiempo de intervalo máximo que me permitían era de 1 segundo. Como esto era un evento único en muchos años, decidí alquilar una tercera cámara para tener de backup por si algo fallaba, fui por una 5D3. Sabiendo que es una cámara de gama alta, superior a las mías, supuse que también podría usar un intervalo de 1 segundo sin ningún tipo de problemas, pero para mi sorpresa no fue así.

Lamentablemente la cámara se trababa al intentar usar un intervalo tan corto y lo peor de todo es que me enteré momentos después de alquilarla, ya que no podía probarla antes. Entonces no me quedó otra que usar 2 segundos de intervalo, lo cual significó obtener una captura con la mitad de fotogramas con respecto a las otras cámaras. Para el uso que yo le quería dar la cámara fue una decepción absoluta, que una 60D tenga un buffer más rápido es simplemente ridículo.

Reconozco que me confié y a este problema lo podría haber evitado de haber podido probar a cámara con antelación. Ya aprendí para la próxima.

La postproducción

Por la manera en que disparé los time-lapses (automaticé todo), tuve que emparejar muchos saltos de exposición en la edición, algo que me llevó un día entero. El segundo día fue para hacer renders (cada render lleva una hora promedio) y el tercero para hacer corrección de color y lograr estirar los time-lapses para que el momento de totalidad no durara tan poco. El cuarto día fue para hacer el montaje con la música.

Datos de color

  • Cantidad de fotografías capturadas: 2895
  • Equipo:
    • Time-lapse: Canon 6D, Canon 60D, Canon 5D3, Canon 70-200 f/4, Canon Extender 2x, Samyang 24mm f/1.4, Sigma 14-24 f/2.8, Timelapse+ VIEW, filtro solar DIY, filtro ND 6 pasos

Detrás de escenas

Esta vez, a diferencia del eclipse de Luna pasado, sí pude documentar bastante parte del proceso e hice un vlog:

 

4 comentarios

  1. Pingback:Dos timelapse muestran eclipse solar total desde tierra y desde dron

  2. Pingback:This video shows the 2019 total solar eclipse in all its glory - DIY Photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *