Aplicaciones para fotógrafos (iOS y Android)

Aplicaciones para fotógrafos

Hace tiempo que tenía ganas de armar una listita de aplicaciones que vienen de diez a la hora de fotear con una DSLR, es decir, aplicaciones para usar en conjunto con la cámara. Las que voy a listar no son las típicas que se usan para editar las fotos sacadas con el teléfono, sino más bien para planificar tomas y hacer cálculos, entre otras cosas.

He probado un montón de aplicaciones, siempre buscando alguna que haga algo específico (o no tanto) y que me facilite un poco las cosas cuando ando por ahí con la cámara, de hecho muchas de mis fotos y time-lapses han sido posibles gracias a estas aplicaciones así que espero que a alguien más le sean útiles mis horas de prueba.

PhotoPills

PhotoPills
Aplicación todo en uno. Tiene todo lo que un fotógrafo paisajista podría necesitar y más. Tiene demasiadas funciones como para listarlas a todas acá. Pasen por la página oficial para saber más sobre esta app que vale más de lo que cuesta. Seguro van a necesitar leer el manual, porque al tener tantas opciones, de entrada es un poco complicada de entender, pero no imposible. Como nota al margen, cabe destacar que los creadores responden a todos los emails y consultas que les hagan, lo cual hoy en día es importantísimo.
– Descarga: iOS / Android

long-exposure-calculators

Long Exposure Calculators
Esta viene al pelo cuando hacés exposiciones largas con filtros ND. Para usarla correctamente, primero se calcula la exposición de la escena sin el filtro, y luego en la aplicación se modifican los valores acordes a la velocidad de obturación, así de fácil. Al principio dudé, pero al hacer los cálculos a pata la exposición da bien, eso sí, la probé sólo con un filtro de 9 pasos (se puede elegir de 1 a 13 pasos). También tiene otra información relacionada con la fotografía de larga exposición.
– Descarga: iOS

Pocket Earth PRO Offline Maps

Pocket Earth PRO
He probado un montón de apps para ver mapas de manera offline cuando viajo por lugares sin señal de telefonía ni Internet, esta es definitivamente la mejor opción que he encontrado.
– Descarga: iOS

Gaia GPS

Gaia GPS
Esta aplicación funciona como a la anterior, con la diferencia de estar centrada enteramente en mapas topográficos. La uso mucho también para marcar las rutas por donde camino, sobretodo cuando quiero volver a un lugar específico en medio de la noche.
– Descarga: iOS / Android

Spyglass

Spyglass
Es un reemplazo de la aplicación de Brújula que viene por defecto en iOS. Digo reemplazo porque tiene varias funciones más que la hacen mucho más útil.
– Descarga: iOS

The Photographer’s Ephemeris
Da todo tipo de información sobre el sol y la luna. Horarios, elevación, grados, lugar donde salen y se ponen, etc. La uso a veces pero por costumbre, porque PhotoPills tiene todas estas funciones y más.
– Descarga: iOS / Android

The Photographer’s Ephemeris 3D
Esta es de los mismos desarrolladores que la anterior y funciona de manera complementaria con TPE, no es un reemplazo como muchos podrían pensar. Permite visualizar paisajes en 3D y muestra cómo la luz afecta a esos espacios.
– Descarga: iOS

Star Walk 2

Star Walk 2
Esta también es similar a las dos anteriores, da información sobre el sol y la luna. Pero lo mejor de esta app es que muestra el cielo nocturno en tiempo real dependiendo hacia donde apuntes el teléfono. Sirve muchísimo para ver por dónde va a pasar la Vía Láctea a determinada hora. También muestra dónde se encuentran los planetas, estrellas, constelaciones y satélites. Otro punto interesante son las notificaciones sobre eventos astronómicos.
– Descarga: iOS / Android

Sky Safari 6

SkySafari 6
A diferencia de la anterior, esta muestra muchísima más información sobre las estrellas, cometas, asteroides y satélites. También muestra el cielo en tiempo real, pero es mucho mejor para aprender sobre los astros. También existen las versiones Plus y Pro, con mayor cantidad de funciones.
– Descarga: iOS / Android

Sputnik!

Sputnik!
Avisa con antelación lugar y hora de avistamiento de la Estación Internacional Espacial y de los iridium flares, esos característicos brillos que aparecen y desaparecen rápidamente en el cielo.
– Descarga: iOS

GoSatWatch

GoSatWatch
Muestra información de la ISS y otros satélites artificiales (su ubicación actual o en los próximos días). Se puede configurar una alarma para no olvidarse y guardar la información en caso de que no haya conexión a Internet en el lugar desde donde los vamos a ver.
– Descarga: iOS

Canon Camera Connect

Canon Camera Connect
Sirve para controlar de manera remota las cámaras Canon que tienen Wi-Fi. Yo la uso para convertir el teléfono en una pantalla rebatible cuando estoy con ángulos complicados.
– Descarga: iOS / Android

Cadrage Director's Viewfinder

Cadrage Director’s Viewfinder
Simulador de distancias focales. En lugar de andar cargando con un montón de focales en la mochila durante un scouting, esta aplicación permite cargar todas esas focales y usa la cámara del teléfono para mostrar el plano según la focal configurada.
– Descarga: iOS / Android

El clima a 14 días

El clima a 14 días
Probé más de 10 aplicaciones del clima y más de 5 servicios diferentes que brindan los pronósticos, ninguno le acertó ni por cerca. 14 días es la aplicación más precisa que he encontrado. Está un poco limitada con las variables meteorológicas que ofrece, pero por el simple hecho de ser precisa me quedo con esta y no con otras más completas pero que informan cualquier cosa. Otra que se le acerca es WeatherBug (iOSAndroid).
– Descarga: iOS / Android

Globo

Globo
Esta aplicación permite ver los diferentes husos horarios a lo largo de todo el planeta. Yo la uso por ejemplo para saber cuál es el equivalente al huso horario UTC que suele mostrar la página de eclipses de la NASA, para saber en qué horario van a suceder los diferentes eventos acá en la Argentina. La usé para planificar algunos de estos time-lapses y funcionó diez puntos.
– Descarga: iOS

Compartir

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *