Cazando el tiempo en Tinogasta (verano 2011)

Todo empezó cuando vi Koyaanisqatsi y me voló la cabeza. Aunque ya sabía lo que era un time-lapse, no fue hasta que ví esa maravilla que nos muestra que la vida está “fuera de balance” que decidí hacer el intento y crear algo usando esa técnica. De ahí vino la inspiración para sacarle el jugo a la cámara (para eso están, ¿no?)

La producción

Después de hablarlo… 5 segundos, decidimos con Karim hacer algo sobre Tinogasta sin saber demasiado al respecto. Pero lo mejor fue eso, experimentar sobre la marcha e intentar mejorar con cada prueba que hacíamos (incluso usamos un travelling made in casa del Turco para hacer paneos y zooms, al pie del post las fotos). El próximo paso va a ser construir y usar uno motorizado, a ver como nos va.

Tomamos alrededor de 10.000 fotografías para armar el video durante algunos días de febrero y otros de marzo de este año. Disparamos todo en JPEG. Nos quedamos con ganas de hacer más nocturnas, pero lamentablemente el clima no ayudó… aun así la experiencia fue genial, además de que la pasamos de diez yendo y viniendo para todos lados a toda hora (había días que volvíamos cuando amanecía). Creo que lo único que nos faltó fue un teleobjetivo para hacer otro tipo de tomas. Pero por lo demás, para ser el primero, quedamos satisfechos.

Haciendo click acá se pueden ver las diferentes ubicaciones desde donde fueron tomadas las fotografías (en el orden que aparecen en el video).

La post producción

Usé varios programas para hacer la edición y el montaje de todo. Para editar las fotos usé Photoshop (+Noiseware Pro) y Lightroom. VirtualDub (+MSU Deflicker + Deshaker) me salvó las papas con varias tomas que tenían flickering y algunas otras que había que estabilizar (debido al viento que movía la cámara). Otras tantas tenían manchas (en el cielo más que nada), ahí le tocó el turno a After Effects. Por otro lado, FastStone Photo Resizer me sirvió para renombrar las imagenes en masa y también usé Soundbooth para editar la música. Finalmente con Premiere Pro hice todo el montaje. A esto último podría haberlo hecho directamente con After Effects, pero el proceso de aprendizaje fue medio turbulento (?), empecé con Premiere y a medida que necesitaba arreglar algo más lo investigaba así que fue una mezcla de varias cosas, pero como ya tenía casi todo medio armado en Premiere decidí terminarlo con ese.

Como no tenía muchos conocimientos del tema video, hice lo más fácil y rápido: busqué en Internet. Abajo dejo varias de las guías que usé (otras tantas cosas ni me acuerdo donde las leí, por eso no pongo todo).

Time-lapse:

Premiere Pro:

After Effects:

VirtualDub:

El hardware

  • Canon XSi 450D
  • Canon EF-S 18-55mm pISa
  • Tamron 17-50mm f/2.8 (para todas las escenas excepto la del centro del pueblo)
  • Canon 430EX II (para la escena de la ventana) – Aunque esta no resultó como quería (me quedé sin pilas y además el uso del flash produce flickering), así que después lo solucioné en la edición
  • Intervalómetro genérico
  • Trípode
  • Filtros ND berreta (por eso algunas tomas tienen colores un poco raros)
  • Linternas (enfocar en la oscuridad se complica)
  • Infinidad de termos con agua caliente y yerba mate
  • ¡Mucha paciencia!

La música

Por último pero no por eso menos importante, el tema es “Welcome to Lunar Industries” de Clint Mansell, de la película Moon (recomendadísima).

Datos de color

  • Kilómetros recorridos (aprox.): 420
  • Cantidad de fotografías capturadas: 27.215
  • Horas de trabajo (aprox.): 250
  • Franja temporal de trabajo: enero – abril 2011
  • Cantidad de locaciones: 17
  • Equipo: Canon 450D, Tamron 17-50, Canon 18-55, filtros ND genéricos, intervalómetro genérico, dolly casero, trípode común y GorillaPod

Aprovecho para agradecer a los que nos bancaron y nos ayudaron a llevar cosas de aquí para allá y por hacernos el aguante mientras la cámara hacía su trabajo. ¡Gracias!

Pronto vamos a subir algunas de las fotos que aparecen en el video en Proyecto Tinogasta. Por ahora, fotos del backstage =P

Detrás de escenas