Cómo capturar un time-lapse de día a noche con Magic Lantern

Cómo capturar un time-lapse de día a noche con Magic Lantern

En mi artículo anterior hice un repaso sobre todos los métodos disponibles hoy en día para realizar time-lapses de día a noche y me pareció importante hacer un tutorial específico sobre Magic Lantern porque la configuración para que todo funcione en conjunto es un poco compleja, así que en este artículo vamos a ver cómo realizar una transición de día a noche con este firmware alternativo.

Magic Lantern, para el que no lo conozca, es un firmware que se instala en las cámaras Canon, específicamente en la tarjeta de memoria. De esta manera, podemos ejecutar el firmware original de la cámara y Magic Lantern a la par, lo que nos permite tener multitud de funciones extras a las cuales de otra manera no podríamos acceder.

No voy a explicar cómo instalar el firmware porque existen cientos de tutoriales en la red sobre ese tema, pero sí les aclaro que para que esto funcione deberían usar la versión Nighlty Build de Magic Lantern, que la pueden encontrar acá.

Una vez instado el firmware hay que configurar diferentes funciones para poder hacer un time-lapse de día a noche. En este caso vamos a usar el módulo Auto ETTR y la función de intervalómetro, ambos en conjunto.

El módulo Auto ETTR lo que hace es derechear el histograma de manera automática en cada foto que la cámara toma, por lo tanto es recomendable que disparen en raw, caso contrario no van a poder corregir las fotos después en post producción. La función de intervalómetro simplemente captura fotos a intervalos, lo que nos ahorra tener que usar un intervalómetro externo.

Configuración

Veamos cómo configurar la cámara para poder realizar un día a noche con estas dos funciones:

1 – Ponemos la cámara en modo M, elegimos una apertura de f/2.8 o lo máximo que permita el objetivo y usamos una velocidad de obturación e ISO acorde para lograr una buena exposición. Sobre estos dos últimos valores no hay que preocuparse mucho ya que Auto ETTR los modificará automáticamente una vez que empiece el time-lapse. Elegimos nuestro encuadre y enfocamos a infinito o con la hiperfocal. Tengan en cuenta que vamos a disparar hasta la noche y no podemos tocar la cámara para nada una vez que arrancamos, por eso enfocamos desde antes de empezar al time-lapse.

2 – En el menú Canon configuramos Revisión imag. a 2″. Acá puede ir cualquier valor en realidad, lo importante es que podamos ver en pantalla la imagen que acaba de sacar la cámara porque encima de ella va a salir impreso un valor que vamos a necesitar más adelante. Y por otro lado el módulo Auto ETTR hace una lectura de la imagen para saber qué exposición usar.

3 – Ingresamos al menú de Magic Lantern presionando el botón del tacho de basura.

4 – En el menú Modules habilitamos el módulo autoexpo. Reiniciamos la cámara para que los cambios se apliquen.

5 – Ingresamos nuevamente al menú de Magic Lantern. En el menú Expo habilitamos la función Auto ETTR.

6 – Presionamos la tecla Q para ingresar al submenú y configuramos los siguientes valores:

  • Trigger mode: Always ON
  • Slowest shutter: esta es la velocidad más lenta permitida para el módulo. Usaremos la velocidad que creemos tendrá la cámara durante la noche. Esta es la parte más compleja del asunto porque necesitamos saber de antemano cuál será nuestra velocidad de obturación aproximada una vez que caiga la noche.
  • Exposure target: -1 EV
  • Highlight ignore: 0.1%
  • Midtone SNR limit: 6 EV
  • Shadow SNR limit: 2 EV
  • Allow beeps: OFF

Esos valores los pueden cambiar a gusto según vean cómo van saliendo los time-lapses. En la parte de abajo de la pantalla hay una descripción de lo que hace cada uno. Con los números que puse ahí arriba a mí me funcionó diez puntos.

7 – Una vez configurado esto presionamos Q para volver al menú anterior.

8 – En el menú Overlay configuramos lo siguiente:

  • Global Draw: ON, all modes
  • Histogram:
    • Histogram type: RAW-based (RGB)
    • RAW EV indicator: ETTR hint
    • Scaling: Log
    • Clip warning: ON

9 – Presionamos Q para volver al menú anterior.

10 – Hacemos un par de fotos de prueba para que el módulo Auto ETTR entre en funcionamiento. Deberíamos ver abajo a la derecha en el histograma un valor de 0.0-0.2, que es el valor de ETTR hint y que indica cuántos pasos más podemos derechear el histograma.

Magic Lantern ETTR hint

En el caso de esta imagen el valor de 0.0 indica que no podemos derechear más el histograma, si lo hacemos tendremos las luces altas quemadas. Pero esto es simplemente indicativo, ya que Auto ETTR se encarga de exponer por nosotros.

11 – Borramos las fotos que sacamos de prueba.

12 – Ingresamos al menú Shoot, luego a Intervalometer y presionamos la letra Q. Ingresamos los valores que vamos a usar para nuestro intervalo. Aquí es importante tener presente la velocidad de obturación que creemos usará nuestra cámara una vez que se haga de noche, porque el intervalo será fijo y dependerá de la velocidad de obturación. Es decir, si tenemos una velocidad de obturación de 15s y queremos un intervalo de 3s, deberemos ingresar en esta función un intervalo de 18s (el tiempo de velocidad de obturación + el intervalo deseado). Si no configuramos un intervalo mayor a la velocidad de obturación, nuestros valores de velocidad + intervalo van a chocar, vamos a tener un intervalo sumamente corto que terminará en un time-lapse poco fluido y con la cámara trabándose debido a un buffer lleno constantemente.

13 – Presionamos la tecla Q para volver al menú anterior, cambiamos el valor de Intervalometer a ON y arrancamos con el time-lapse.

Ahora lo único que queda por hacer es esperar un buen tiempo ya que los time-lapses de este tipo suelen durar varias horas.

Algunas cuestiones a considerar

Van a ver que la toma que realicen con este método va a ser una con saltos de exposición (cambia de a tercios) y va a tener flicker, por lo que van a tener que hacerle una pasada por LRTimelapse para arreglarlo con la función Holy Grail Wizard. Por suerte no es algo muy complicado y al disparar en raw se soluciona fácilmente.

Por otro lado, como decía más arriba, hay que tener muy presente el intervalo. Para este método solamente vamos a poder usar un intervalo fijo y eso puede que para algunos sea un problema, pero existe una alternativa que es usar un script que permite crear keyframes y de esa manera ir variando el intervalo, aunque debo aclarar que por el momento no probé el script.