Cómo crear trazas de estrellas (star trails) con StarStaX

Hace un tiempo publiqué un tutorial sobre cómo hacer trazas de estrellas en un time-lapse con After Effects, esta vez vamos a ver cómo realizar lo mismo pero el resultado final será una foto fija en lugar de un video, y para lograrlo vamos a utilizar un software que se llama StarStaX.

Los pasos a seguir

1 – Bajen el programa de esta página. Está disponible para Windows, Linux y macOS. En mi caso bajé la versión para Windows.

2 – Tienen que descomprimir el archivo zip y adentro van a encontrar una carpeta con nombre StarStaX-0.71. Ahi adentro está el programa StarStaX.exe.

3 – Una vez abierto el programa, si no se manejan bien con el inglés, pueden cambiarle el idioma desde el botón que tiene un engranaje arriba a la derecha y luego yendo a la pestaña General:

Paso 3

4 – Ahora tienen que cargar las imagenes con las que van a trabajar haciendo click en el botón de arriba a la izquierda con la carpetita:

Paso 4

De 50 para arriba es un buen número ya que con eso van a conseguir bastantes trazas de estrellas en el cielo. En mi caso cargué 100 archivos TIFF que exporté de Lightroom ya que StarStaX no lee archivos raw.

Una vez cargados los archivos de imagen deberían verlos listados en una columna a la izquierda debajo de Imagenes de Entrada:

Paso 4a

5 – Vuelvan a la parte derecha del programa y en la pestaña Combinación e Imagenes pueden modificar algunos parámetros para la foto final. En mi caso esto es lo que usé:

  • Combinación
    • Modo de Combinación: Aclarar
    • Modo cometa: al final de este artículo dejo una comparación con esta opción activada y desactivada
  • Imagenes
    • Ver Interpolación: Automático
    • Guardado de imagen
      • Usar compresión: desactivado

Las opciones que no listé es porque no las modifiqué, pero pueden jugar un poco con eso y ver qué resultados obtienen. Si dejan el cursor sobre cada una de ellas el programa muestra una descripción e indica para qué sirven.

6 – Ahora tienen que procesar las imagenes haciendo click en el botón Comenzar Procesado arriba a la izquierda, debajo de Información.

Paso 6

El programa irá mostrando cómo avanza con el procesado de las imagenes en tiempo real y se irán alargando las trazas de estrella hasta llegar a la última foto, mientras que abajo a la izquierda podrán ver también el tiempo restante mediante una barra que se va llenando.

Paso 6a

Dependiendo de la cantidad de imagenes que hayan cargado en el paso 4 es el tiempo que va a tardar el programa en procesarlas, mientras más imagenes más tiempo tardará. Una vez finalizado van a ver un cartel como este:

Paso 6b

7 – Ahora sólo queda guardar la imagen final con trazas yendo a Archivo > Guardar Como…

Aquí se van a encontrar con que el programa no permite elegir desde el menú desplegable el formato de archivo y por defecto nos selecciona JPG. Para cambiar el formato simplemente tienen que cambiarle la extensión en el nombre, que en mi caso lo guardé como TIFF para no tener pérdida de calidad.

Paso 7

Traza común vs traza cometa

Como mencioné más arriba, StarStaX permite hacer dos tipos de traza de estrella, una que podríamos llamarle común y otra con forma de cometa. La segunda básicamente es una traza con cambio de opacidad de 100% a 0%, lo que da como resultado una forma de cometa.

A mí particularmente me gusta más la segunda, pero les dejo aquí abajo las dos para que puedan comparar y ver cuál les convence más:

StarStaX traza comúnStarStaX traza cometa

¿Cómo hacerlo en un time-lapse?

Pueden descargar mi curso intermedio de edición de time-lapse para aprender a realizar esta técnica en imagenes en movimiento (¡el efecto queda mucho más interesante!).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *