Cómo desactivar el autofoco de un intervalometro para lograr mejores time-lapses

La gran mayoría de los intervalómetros externos que se consiguen hoy en día tienen una función que a los fotógrafos de time-lapse les puede resultar molesta: el autofoco. En este artículo vamos a ver porqué esta función no sirve y cómo desactivarla abriéndolo y desoldando un cable, para de esta manera evitar que la cámara se bloquee y así poder realizar cambios en la configuración de la misma, por ejemplo durante un time-lapse de día a noche.

El problema

Los intervalómetros externos, ya sean originales o las copias (es lo que yo tengo), vienen con la función de autofoco, es decir que antes de realizar una captura le mandan la señal de enfoque a la cámara (incluso si la cámara tiene desactivado el autofoco). Esto es lo mismo que apretar el disparador hasta la mitad para enfocar, donde además del autofoco también se activa la función de medición de luz. Esto hace que no podamos ver el histograma después de capturada una foto si el intervalo es bastante corto, algo sumamente importante si queremos hacer una lectura del mismo para saber los cambios necesarios que tenemos que hacer si estamos realizando un time-lapse con la técnica holy grail de LRTimelapse. Si no podemos ver el histograma es muy probable que las fotos nos queden subexpuestas, así que vamos a ver cómo saltearnos este problema en pocos pasos.

Aclaro que esto va más allá de la función de autofoco de la cámara. Si tienen el autofoco desactivado en el objetivo o si tienen el botón de enfoque disociado, la cámara igual va a recibir la señal de enfoque desde el intervalometro, por eso hay que realizar la modificación en el aparatito, para evitar que siga mandando la señal.

La solución

Esto se soluciona de manera muy sencilla: hay que cortar o desoldar un cable (yo lo desoldé), nada más que eso, de esta forma le quitamos la función de autofoco al intervalómetro.

Puede que esto de un poco de miedo, pero a mí me resultó bastante fácil y yo prácticamente no tengo conocimientos de electrónica, ¡así que animense!

Antes de continuar les hago una pequeña advertencia. Hay que tener en cuenta que esta es también una manera que tiene el intervalómetro de “despertar” a la cámara, por lo que si le realizan la modificación al aparato van a quitarle esa función

Los pasos a seguir

Veamos cómo modificar el intervalómetro para cámaras Canon (más abajo dejo el link a los conectores de otras cámaras).

1 – Le quitamos los tornillos y lo abrimos.

2 – Ubicamos dónde están soldados los tres cables que vienen del conector a la placa y desoldamos el del autofoco. En mi caso es el cable blanco. Aquí hay que tener mucho cuidado con el cable que desueldan ya que no todos los intervalómetros usan los mismos colores, esto varía bastante.

Cable desoldado

Una buena manera de saber cuál es el cable que hay que desoldar es guiándose con esta imagen:

Conexión al intervalómetro

Usando un tester y midiendo con el conector del autofoco se puede saber fácilmente cuál es el cable que deben desoldar.

3 – Cubrir el cable con cinta aisladora para evitar un cortocircuito.

Cable cubierto

4 – Acomodar el cable y tapar el intervalómetro para finalmente poner los tornillos en su lugar.

Listo, con eso la función de autofoco debería desaparecer del intervalómetro.

¿Y para las otras cámaras?

Aquí van a encontrar imagenes con las diferentes conexiones para cámaras Sony, Nikon, Pentax, etc.

Conclusiones

A la hora de realizar time-lapses no necesitamos el autofoco ya que siempre vamos a disparar en foco manual, y esta pequeña modificación al intervalómetro nos permite eliminar el delay que genera el autofoco. Por otro lado, eliminar esta función nos va a permitir ver la imagen en la pantalla de la cámara, caso contrario la imagen desaparecería rápidamente si usamos un intervalo corto.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *