Cómo enfocar a infinito de noche usando Live View

Una de las tareas más difíciles al realizar fotografía nocturna es enfocar en la oscuridad. Esto se debe a que los automatismos en la cámara no funcionan correctamente cuando hay poca luz, por esta razón debemos hacer foco manual para obtener estrellas bien enfocadas.

Por otro lado, la marca de enfoque a infinito en los objetivos no suele ser muy precisa. Pero por suerte existe una solución a este problema y en este tutorial vamos a ver cómo enfocar a infinito usando Live View y haciendo zoom digital en la pantalla para enfocar manualmente.

Cámaras nuevas como la Sony a7SII pueden enfocar en la oscuridad cuando hay algo de luz de Luna, pero cuando nos encontramos en una noche de Luna Nueva, los automatismos dejan de funcionar porque son noches donde no se ve absolutamente nada e incluso ese tipo de cámara tampoco puede enfocar en esas situaciones de luz.

Puede llegar a suceder que el autofoco funcione con alguna estrella muy brillante o tal vez con luces en la lejanía, pero rara vez funciona de manera correcta ese enfoque. Es por eso que cuando hacemos fotografía nocturna debemos enfocar de manera manual para obtener los mejores resultados posibles.

La técnica

Enfocar usando Live View es sumamente sencillo. Vamos a ver cómo se hace en pocos pasos.

1 – Pasamos a modo manual el enfoque en el objetivo.

2 – Encuadramos de manera tal que en el centro de nuestra composición quede alguna estrella bien brillante.

3 – Ingresamos al modo Live View de la cámara.

4 – Hacemos zoom digital al máximo en esa estrella brillante que dejamos en el centro de nuestro encuadre.

5 – Giramos el anillo de enfoque hasta dar con una estrella pequeñita. Mientras más chica la estrella, más en foco estará nuestra imagen. La estrella debería ser lo más blanca y diminuta posible.

6 – Sacamos una foto de prueba y hacemos zoom al máximo en la imagen para ver si está en foco.

Deberían ver estrellas chiquitas y blancas, eso significa que el enfoque fue correcto. Caso contrario hay que volver a ingresar a modo Live View y mover el anillo de enfoque hasta dar con el foco correcto.

Enfoque-Desenfoque Live View

Una vez que logramos un enfoque correcto podemos dejar el anillo donde está y no tocarlo más durante toda la noche, de esa manera nos aseguramos que vamos a hacer foco a infinito siempre.

Las imagenes en alta resolución

Dejo a continuación las fotos que saqué con la cámara y que están en el video. Se pueden agrandar haciendo click en cada una de ellas.

Esta está enfocada correctamente:

Enfocada correctamente con trazas de estrella:

Y ahora las fotos desenfocadas, para que sepan qué hay que evitar:

Y la última con traza de estrella desenfocada. Fijense que en este caso la traza es mucho más gruesa que en la imagen enfocada correctamente y además pareciera ser más corta a pesar de tener el mismo tiempo de obturación.