Cómo habilitar los perfiles de corrección de lente para JPG/TIFF en Lightroom

Lightroom y CameraRaw tienen una limitación con los perfiles de corrección de lente: no se pueden usar en archivos de imagenes que no sean raw. Pero por suerte existe una solución muy sencilla para saltear esta limitación y así poder usar los perfiles de corrección de lente con cualquier tipo de archivo, como vamos a ver en este tutorial.

Los pasos a seguir

1 – Cierren Lightroom y/o Photoshop si los tienen abiertos.

2 – Ingresen a esta ruta:

Windows:

Abran el Explorador de archivos y peguen esta ruta:

C:\ProgramData\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0

macOS:

Abran Finder > Ir > Ir a la carpeta… y peguen esta ruta:

/Applications/Adobe Lightroom Classic CC/Adobe Lightroom Classic CC.app/Contents/Resources/LensProfiles/1.0

3 – Allí van a ver un montón de carpetas con marcas de cámaras/objetivos: Apple, Bower, Canon, etc. Tienen que buscar según la marca del objetivo al cual quieran realizarle la modificación al archivo de perfil de corrección de lente.

En mi caso ingresé a Samyang > Canon.

4 – En cada una de las carpetas van a encontrar archivos con extensión lcp. Esos son los archivos de perfil de corrección de lente. Tienen que copiar los archivos que quieran que esten disponibles para JPG/TIFF o cualquier otro tipo de archivo que no sea raw. Yo copié el archivo Canon (Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC) – RAW.lcp.

5 – Una vez copiados los archivos tienen que ingresar a esta otra ruta:

Windows:

C:\Users\<usuario>\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0

Reemplacen “<usuario>” con su nombre de usuario.

macOS:

/Users/<usuario>/Library/Application Support/Adobe/CameraRaw/LensProfiles/1.0

Reemplacen “<usuario>” con su nombre de usuario.

Allí deben pegar los archivos copiados en el paso 4, siempre manteniendo la estructura de carpetas del paso 3. Es decir, en mi caso la estructura es:

- Samyang
-- Canon
--- Canon (Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC) - RAW.lcp

Por lo tanto debo mantener la misma estructura en este paso. Básicamente estoy haciendo una copia idéntica con las carpetas y archivos del paso 3.

6 – Es recomendable modificar el nombre del archivo lcp para diferenciarlo del original, por lo tanto se podría cambiar el “RAW” por “TIFF”, quedando así en mi caso un archivo con nombre Canon (Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC) – TIFF.lcp.

7 – Ahora sólo queda modificar el archivo lcp. Para eso deben hacer lo siguiente:

Windows:

Click derecho en el archivo lcp y luego Abrir con > Bloc de notas. Van a ver un montón de texto. Allí tienen que buscar la siguiente línea:

stCamera:CameraRawProfile="True"

Y cambiarla a

stCamera:CameraRawProfile="False"

Esta línea aparece dos veces, es decir que tienen que realizar dos modificaciones en el archivo.

Finalmente van a Archivo > Guardar y cierran el Bloc de notas. A partir de ahora cuando abran un archivo que no sea raw en Lightroom o CameraRaw van a poder aplicarle la corrección de lente a dicho archivo.

macOS:

Click derecho en el archivo lcp y luego Abrir con > Otra… > TextEdit. Van a ver un montón de texto. Allí tienen que buscar la siguiente línea:

stCamera:CameraRawProfile="True"

Y cambiarla a

stCamera:CameraRawProfile="False"

Esta línea aparece dos veces, es decir que tienen que realizar dos modificaciones en el archivo.

Finalmente van a Archivo > Guardar y cierran TextEdit. A partir de ahora cuando abran un archivo que no sea raw en Lightroom o CameraRaw van a poder aplicarle la corrección de lente a dicho archivo.