Cómo hacer un cinemagraph con un time-lapse nocturno en Photoshop

Un cinemagraph es una mezcla entre una fotografía y un video, de ahí el nombre en inglés (cinematic + photography). Lo interesante de este tipo de contenido es que suele dar resultados sumamente fuera de lo común, donde se intenta mostrar una zona del gif en movimiento, mientras que otra zona queda completamente inmóvil, esto de manera tal que nunca se vea donde comienza ni donde termina el movimiento.

En este tutorial vamos a ver cómo crear un gif a partir de un time-lapse nocturno, pero la técnica se puede aplicar a cualquier tipo de video.

Los pasos a seguir

1 – En Photoshop vayan a File > Open y abran el archivo de video con el que quieran trabajar.

2 – Una vez que abran el video, automáticamente debería abrirse el panel Timeline.

Paso 2

Si no se abre, vayan a Window > Timeline.

3 – En el panel Layers hagan click en Video Group 1 > Duplicate Group… > Ok.

Paso 3

4 – Muevanse por la línea de tiempo y busquen una zona de la imagen que quieran dejar congelada. En mi caso yo congelé la Luna y la Vía Láctea en el cielo antes de ocultarse detrás de la montaña.

En el panel Layers, seleccionen la capa dentro del grupo Video Group 1 copy (el que duplicamos en el paso 3), hagan click derecho y luego Rasterize Layer. Esto congelará la capa en el fotograma que hayan elegido en la línea de tiempo. La capa cambiará a un color violeta. La línea de tiempo debería quedar algo como esto:

Paso 4

5 – Ahora tenemos que crear una selección para luego aplicar una máscara. Seleccionen la capa violeta y luego la herramienta Polygonal Lasso Tool apretando la tecla L o desde la barra de herramientas:

Paso 5

Hagan una selección de la parte que quieran que quede congelada. En mi caso seleccioné el cielo, pasándome un poco hasta la montaña:

Paso 5a

No hace falta ser muy preciso con la selección porque vamos a aplicar un filtro para hacerla más difusa cuando agreguemos la máscara.

6 – Creen una máscara a partir de la selección yendo a Layer > Layer Mask > Reveal Selection. En el panel Layers aparecerá un rectángulo blanco y negro, esa es la máscara aplicada a la capa que congelamos en el paso 4.

Paso 6

Hagan click en la máscara y luego vayan a Filter> Blur > Gaussian Blur…

Usen un valor entre 5 y 10 para Radio, de esa manera la máscara quedará más difusa y se integrará mejor a la capa que tendrá movimiento (la de abajo).

Paso 7

7 – Hagan click en la capa dentro del grupo Video Group 1 y seleccionen una porción del video con la que quieran trabajar. Corten lo restante, tanto del principio como del final del video. En mi caso quedé con un video de unos 2-3 segundos.

Recorten también la capa violeta para que se ajuste a la misma duración de la capa dentro de Video Group 1. Ambas capas deberían tener exactamente la misma duración.

8 – Ahora pueden empezar a reproducir el video para ver cómo va quedando. Pero antes, asegurense de tener activada la opción Loop Playback haciendo click en el engranaje al lado del parlante:

Paso 8

Cuando reproduzcan el video van a notar varias cosas:

  • La parte que hayan enmascarado estará completamente inmóvil y el resto se moverá.
  • El video se reproducirá de manera infinita a menos que lo detengan.
  • El video tendrá un salto cuando termine y comience a reproducirse nuevamente. El próximo paso es corregir ese salto para que el cinemagraph parezca no tener inicio ni final.

9 – En el panel Layers seleccionen el grupo Video Group 1, click derecho > Duplicate Group… > Ok.

Tendrán 3 capas de video en la línea de tiempo:

Paso 9

10 – Muevan la capa de abajo para que el inicio de esa coincida con el final de la capa del medio:

Paso 10

11 – Extiendan la parte inicial de la última capa un par de segundos:

Paso 11

12 – Recorten la parte final de la última capa hasta donde empieza la capa del medio:

Paso 12

Lo que hicimos en estos 3 últimos pasos es mover la capa final de manera tal que el último fotograma sea idéntico al primer fotograma de la capa del medio. De esta manera, cuando reproduzcamos el video, no tendremos el salto que veíamos anteriormente.

13 – Ubiquense en la línea de tiempo justo donde comienza la última capa.

Seleccionen la capa del medio y luego hagan click en la flechita que está a la izquierda de Video Group 1 copy 2.

Hagan click en el reloj al lado de Opacity para agregar un keyframe. Deberían ver algo como esto:

Paso 13

14 – Muévanse un par de fotogramas hacia adelante y hagan click en el rombo al lado de Opacity para agregar un nuevo keyframe.

Cambien la opacidad de la capa a 0% en el panel Layers:

Paso 14

Arrastren el keyframe hasta el final de la capa. Deberían obtener algo así:

Paso 14a

Lo que logramos con esto es que la capa varie la opacidad de 100% a 0% entre los dos keyframes que le agregamos, de esta manera se irá “fundiendo” con la capa de abajo y para cuando llegue al final, el fotograma será idéntico al inicial. Así es como evitamos que haya un salto en el cinemagraph.

15 – Sólo nos queda exportar el video a formato gif yendo a File > Export > Save for Web (Legacy)…

Paso 15

En esta ventana hay muchas opciones para darle diferentes aspectos al gif. Les recomiendo que prueben las diferentes opciones porque los resultados varian mucho según el video. Estas son las opciones que yo usé:

GIF:

  • Selective
  • Noise
  • Colors: 256
  • Transparency ✓
  • Converto to sRGB

Image Size:

  • 1280 x 720
  • Quality: Bicubic

Animation:

  • Looping Options: Forever (esta es muy importante para que el gif se repita eternamente)

Finalmente hagan click en Save… y elijan dónde guardar la imagen.

Este es el resultado final:

Haciendo click aquí pueden ver mi galería de mis cinemagraphs

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *