Cómo hacer una foto circumpolar en el hemisferio sur

Dentro de la rama de fotografía nocturna de paisaje existen las fotos con trazas de estrellas, que son fotografías que muestran el movimiento de la Tierra a lo largo de un determinado periodo de tiempo. A la vez, existen las fotos con trazas circumpolares, que son aquellas fotos en las que las estrellas giran alrededor de un punto en particular, como se aprecia en la imagen de arriba.

En este tutorial vamos a ver cómo conseguir ese tipo de fotografía tan interesante apoyándonos en la Cruz del Sur para encontrar el polo celeste.

Antes de continuar me gustaría mencionar que este tutorial está hecho en el hemisferio sur, por lo que usé la Cruz del Sur para encontrar el polo celeste. En el hemisferio norte la Cruz del Sur no se ve, pero está la estrella Polar, con la cual se puede ubicar fácilmente el polo celeste de ese hemisferio

Cómo encontrar el polo celeste mediante la Cruz del Sur

Primero deben ubicar el sur y allí la Cruz del Sur. Si no saben dónde está el sur, pueden usar una brújula común y corriente o alguna aplicación para el teléfono, hay un montón que son gratuitas. Por otro lado, podrían directamente saltearse esa aplicación y usar SkySafari para ubicar fácilmente la constelación Crux (Cruz del Sur) en el cielo.

Es importante conocer la ubicación de dicha constelación porque vamos a usarla para conocer donde se encuentra aproximadamente el polo celeste, que alrededor de esa zona van a girar las estrellas en la foto.

En mi caso, cuando hice la foto que vamos a ver más abajo, Crux estaba cerca del horizonte:

Pero tengan presente que la constelación cambia de posición a lo largo de la noche y a lo largo del año. Veamos por ejemplo dónde se encuentra en enero del 2019 (pueden ver la fecha arriba a la derecha):

Ahora está a una altitud de 31.7°, para nada cerca del horizonte en comparación a la anterior.

Aunque la constelación cambie de posición, igual vamos a poder encontrar siempre el polo celeste simplemente alargando 4,5 veces más la parte más larga de la Cruz del Sur. Esto, aclaro, es una aproximación, pero sirve para tener una muy buena idea para componer y no ubicar en cualquier lado el polo celeste.

Veamos en esta comparación la diferencia que hay entre el cálculo y la ubicación exacta:

¿Cómo hacer la captura de las fotos?

La parte más complicada ya está resuelta, sobre todo si no sabemos leer el cielo nocturno. Ahora sólo queda capturar las fotos, que para esto hay dos opciones:

  1. Pueden realizar una exposición bien larga (yo recomiendo de mínimo 30 minutos)
  2. Pueden hacer varias capturas con exposiciones más cortas, es decir, un time-lapse, como es el ejemplo que usé para el video. Luego sólo tendrían que apilarlas con Karmay o StarStaX para crear las trazas.

Compartir

2 comentarios

  1. Excelente artículo y gracias Leandro por tu generosidad. Aun intento hacer una circumpolar. Como se miden los 4,5 y con que orientación para llegar al polo celeste en el hemisferio sur?. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *