Cómo instalar Magic Lantern en cualquier cámara Canon

Hace un tiempo publiqué unos artículos relacionados al uso de Magic Lantern (uno más específico que los otros), pero me quedó pendiente mostrarles cómo se instala. Es bastaste sencillo y las instrucciones están en la página oficial, pero para el que no sabe inglés puede ser un poco complicado, así que vamos a ver en este tutorial cómo instalar este firmware alternativo increíblemente útil.

Los pasos a seguir

1 – Ingresan a la página de descargas de Magic Lantern y bajan el firmware correspondiente para su cámara. En mi caso voy a descargar la versión para la Canon 6D.

2 – Hacen click en el botón verde para descargar Magic Lantern.

Paso 2

Al momento de escribir esto, en el caso de la 6D es necesario tener instalada la versión 1.1.6 del firmware oficial de Canon para que ML funcione. Esto varía según el modelo de cada cámara y está siempre indicado en la sección Installation.

3 – Formatean la tarjeta de memoria desde la cámara.

4 – En la cámara van a Configuración > Borrar los ajustes de cámara.

5 – Ponen la tarjeta de memoria en la computadora.

6 – Extraen los archivos del zip que bajaron en el paso 1 y los copian al directorio raíz de la tarjeta de memoria. Debería quedar algo como esto:

Paso 5

7 – Ponen la tarjeta en la cámara, ponen la cámara en modo M y la prenden.

8 – Ingresan al menú de Canon y luego Configuración > Firmware ver. Dentro de ese menú hay una opción para actualizar el firmware, le dan a OK. La cámara empieza a instalar Magic Lantern. Esperan un momento hasta que finalice y deberían ver una pantalla como esta:

Paso 7

9 – Apagan la cámara, esperan unos segundos y la prenden nuevamente.

10 – Una vez prendida la cámara, cada vez que quieran ingresar al menú de Magic Lantern deben apretar el botón del tacho de basura. El menú de ML se ve así:

Paso 9

¡Y eso es todo! Con esos sencillos pasos van a agregarle infinidad de nuevas y útiles funciones a su cámara.

Recomendación para estar al día con el firmware

La gente que desarrolla Magic Lantern está constantemente actualizando el firmware. Si quieren estar siempre al día con las nuevas versiones y enterarse al instante cuando salen, sigan estos pasos:

1 – Ingresen a esta página.

2 – En la columna Name elijan y hagan click en su cámara.

3 – Al final de la página a la izquierda deberían ver un link que dice RSS for all.

Paso 3

Esa es la dirección URL de RSS para la cámara. Pueden usar ese RSS con un lector como por ejemplo Feedly para recibir allí las noticias, las van a ver listadas de esta manera:

Feedly RSS ML

O pueden usar un servicio como por ejemplo IFTTT para recibir las nuevas actualizaciones vía email con este applet.

Cómo desinstalar Magic Lantern

1 – Hay que repetir el proceso de instalación del paso 8. Cuando vean la pantalla que dice que hay que reiniciar la cámara, en lugar de hacer eso esperen 30 segundos y automáticamente se desinstala el firmware alternativo.

2 – Luego queda formatear la tarjeta de memoria para borrar los archivos de Magic Lantern.

Con esos dos sencillos pasos debería volver todo a como estaba antes de la instalación.