Cómo instalar Magic Lantern en cámaras Canon compatibles

Hace un tiempo publiqué un artículo relacionado al uso de Magic Lantern, pero me quedó pendiente mostrarles cómo se instala. Es bastaste sencillo y las instrucciones están en la página oficial, pero para el que no sabe inglés puede ser un poco complicado, así que vamos a ver en este tutorial cómo instalar este firmware alternativo increíblemente útil.

Los pasos a seguir

1 – Ingresan a la página de descargas de Magic Lantern y bajan el firmware correspondiente para su cámara. En mi caso voy a descargar la versión para la Canon 6D.

2 – Hacen click en el botón verde para descargar Magic Lantern.

Paso 2

Al momento de escribir esto, en el caso de la 6D es necesario tener instalada la versión 1.1.6 del firmware oficial de Canon para que ML funcione. Esto varía según el modelo de cada cámara y está siempre indicado en la sección Installation.

3 – Formatean la tarjeta de memoria desde la cámara.

4 – En la cámara van a Configuración > Borrar los ajustes de cámara.

5 – Ponen la tarjeta de memoria en la computadora.

6 – Extraen los archivos del zip que bajaron en el paso 1 y los copian al directorio raíz de la tarjeta de memoria. Debería quedar algo como esto:

Paso 5

7 – Ponen la tarjeta en la cámara, ponen la cámara en modo M y la prenden.

8 – Ingresan al menú de Canon y luego Configuración > Firmware ver. Dentro de ese menú hay una opción para actualizar el firmware, le dan a OK. La cámara empieza a instalar Magic Lantern. Esperan un momento hasta que finalice y deberían ver una pantalla como esta:

Paso 7

9 – Apagan la cámara, esperan unos segundos y la prenden nuevamente.

10 – Una vez prendida la cámara, cada vez que quieran ingresar al menú de Magic Lantern deben apretar el botón del tacho de basura. El menú de ML se ve así:

Paso 9

¡Y eso es todo! Con esos sencillos pasos van a agregarle infinidad de nuevas y útiles funciones a su cámara.

Recomendación para estar al día con el firmware

La gente que desarrolla Magic Lantern está constantemente actualizando el firmware. Si quieren estar siempre al día con las nuevas versiones y enterarse al instante cuando salen, sigan estos pasos:

1 – Ingresen a esta página.

2 – En la columna Name elijan y hagan click en su cámara.

3 – Al final de la página a la izquierda deberían ver un link que dice RSS for all.

Paso 3

Esa es la dirección URL de RSS para la cámara. Pueden usar ese RSS con un lector como por ejemplo Feedly para recibir allí las noticias, las van a ver listadas de esta manera:

Feedly RSS ML

O pueden usar un servicio como por ejemplo IFTTT para recibir las nuevas actualizaciones vía email con este applet.

Cómo desinstalar Magic Lantern

1 – Hay que repetir el proceso de instalación del paso 8. Cuando vean la pantalla que dice que hay que reiniciar la cámara, en lugar de hacer eso esperen 30 segundos y automáticamente se desinstala el firmware alternativo.

2 – Luego queda formatear la tarjeta de memoria para borrar los archivos de Magic Lantern.

Con esos dos sencillos pasos debería volver todo a como estaba antes de la instalación.

Compartir

20 comentarios

  1. Leandro te hago una consulta, se puede romper la camara al instalar este programa? Estoy dando vueltas para instalarlo por miedo a romperla…
    Y otra consulta, en el caso de los timelapses, te arma el video? O lo armas vos despues en otro programa? Saludos!

    • Hola Daniela! Los mismos desarrolladores de Magic Lantern dicen que no es seguro porque le hacen ingeniería inversa a la cámara, es decir que están modificando cosas en base a prueba y error. Eso no significa que sea algo malo necesariamente, pero te recomiendan tener cuidado.

      Por otro lado yo usé Magic Lantern en 3 cámaras diferentes desde que lo conozco y lo sigo usando desde el 2012 e incluso actualizándolo y jamás tuve un problema. Otras personas con las que hablé me dijeron que tampoco tuvieron problemas y en el foro de Magic Lantern no encontré hasta ahora alguien a quien se le haya roto la cámara (de hecho acá dice que pudieron arreglar una gracias a Magic Lantern: https://wiki.magiclantern.fm/faq).

      Queda en vos instalarlo. Yo te lo súper recomiendo porque nunca tuve problemas y te agrega mil funciones re útiles.

      Lo de los time-lapses depende:
      – Si haces time-lapses con fotos, después vos tenés que compilar el video por tu cuenta en la compu.
      – Si haces time-lapses con video a por ejemplo 1fps, el video te sale ya listo y cuando lo reproducis por ejemplo a 25fps lo vas a ver acelerado.

      • Será cuestión de probar entonces!

        Muy bueno lo de hacer tiene time lapses con videos no se me había ocurrido. En el caso de hacerlo con fotos, en qué programa lo compilas?

        Mil gracias por tu respuesta!

  2. Hola Leandro, me gustó mucho tu tutorial, disculpa tengo una T6 o 1300D y ya vi que no hay una version disponible para esa cámara… De otra manera afectará mi cámara si le instalo el programa de la T5 (que es el que más se le parece), o de qué otra forma podré grabar videos de extensa duración, sin comprar una tarjeta más cara? De antemano muchas gracias 🙂

  3. Hola,
    he seguido los pasos escrupulosamente.
    He formateado la tarjeta de 64Gb en cámara (es una tarjeta muy rápida).
    He descomprimido la descarga de magic lantern y aparecen dos archivos y una carpeta.
    Mi firmware es 1.1.1 en una Canon 60D, pero cuando lo instalo me aparece esto.

    Magic Lantern install (en color blanco)
    ML directory not found (en color amarillo)
    Please copy all ML files (en color amarillo)

    También aparece en pantalla:
    Firmware 0
    Bootdisk 0
    RAM_EXE -1
    Update -1

    No lo entiendo, en la carpeta ML descomprimida hay carpetas y archivos.
    Alguna sugerencia?
    Básicamente en un principio quiero utilizarlo por el Focus peaking.
    Gracias de antemano

  4. Hola. mi consulta es si al instalar Magic Lantern podre usar un teleconverter x2 III ?
    lo que sucede es que tengo un lente 100 400mm serie L 4,5 5.6 serie 1 y cuando lo acoplo al teleconverter (2x III) no me funciona el auto enfoque, ya hice lo de tapar los pin pero aun asi la camara rechaza este teleconverter trabajando solo en manual. Tendra alguna mejora al instalar Magic Lantern ? o tengo que realizar otra cosa o simplemente no es compatible con el lente ?
    Muchas gracias, saludos !!

  5. Disculpa soy nuevo en Canon, y como es la marca más básica para video, anduve indagando en busca de algún hack que las mejorará, y di con este hack, la pregunta es: sirve para Canon T7? Me han prestado esa cámara para ver qué tal, y quiero ver si puedo grabar en RAW con Magic Lantern.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *