Cómo usar LensTagger para agregar datos EXIF a tus fotos

Al destrabar el objetivo para hacer time-lapses, este pierde contacto electrónico con la cámara, por lo tanto la información de la distancia focal y la apertura no quedan guardadas en los archivos de imagen que captura la cámara. Para solucionar esto existe el plugin LensTagger para Lightroom, que nos permite agregar datos EXIF a cada una de nuestras fotos. En este tutorial vamos a ver cómo instalarlo y también cómo usarlo en pasos muy sencillos.

¿Por qué necesito agregar los datos EXIF a mis fotos?

Es importante tener esta información en las fotos por un par de razones. Primero que nos puede ser útil de aquí a un par de años cuando veamos fotos viejas y queramos saber qué focal y apertura usamos. Pero más que nada nos va a servir para poder hacer correcciones de lente de manera correcta.

Cuando destrabamos el objetivo la cámara no guarda la información de la focal, por lo tanto cuando hacemos una corrección de lente en Lightroom, esa corrección se aplica de manera incorrecta. Al usar LensTagger podemos agregar los datos EXIF necesarios para que el perfil de corrección de lente se aplique como debe ser.

Instalación del plugin

1 – Bajamos el plugin de esta página.

2 – Bajamos ExifTool de esta página (en mi caso bajé la versión para Windows).

3 – Descomprimimos los dos archivos en carpetas separadas.

4 – Dentro de la carpeta de ExifTool, le cambiamos el nombre al archivo exiftool(-k).exeexiftool.exe.

5 – Copiamos el archivo exiftool.exe adentro de la carpeta del plugin LensTagger (LensTagger-1.7.6.lrplugin). Nos debería quedar una carpeta con estos archivos:

Paso 5

6 – Copiamos la carpeta LensTagger-1.7.6.lrplugin que contiene los archivos de la imagen de arriba.

7 – Abrimos Lightroom y vamos a Editar > Preferencias > Ajustes preestablecidos > Mostrar carpeta Ajustes preestablecidos de Lightroom…

Paso 7

8 – En la carpeta que se abre hacemos doble click en la carpeta Lightroom.

9 – Creamos una nueva carpeta y la nombramos Plugins Usuario. Ingresamos a la carpeta y pegamos la carpeta que copiamos en el paso 6 llamada LensTagger-1.7.6.lrplugin.

10 – Volvemos a Lightroom y hacemos click en Archivo > Gestor de plugins…

11 – Hacemos click en Añadir y buscamos el plugin donde lo copiamos en el paso 9 (la ruta debería ser algo como: C:\Users\<NombreDeUsuario>\AppData\Roaming\Adobe\Lightroom). Aquí importamos la carpeta entera LensTagger-1.7.6.lrplugin. Debería aparecer a la izquierda el plugin cargado con un botón verde y debajo de él el texto Instalado y en ejecución.

Paso 11

Hacemos click en Hecho. Ya tenemos instalado el plugin, ahora vamos a ver cómo usarlo.

Cómo usar LensTagger

Antes de usar el plugin necesitamos la información del objetivo para poder guardarla como un preset en el plugin así no tenemos que ingresar esa información cada vez que agreguemos datos EXIF a nuestras fotos. Para conseguir esa información seleccionamos una foto en Lightroom, vamos al módulo Revelar y en la sección Correcciones de lente buscamos el nombre del perfil de nuestro objetivo.

Correcciones de lente

En mi caso voy a usar un Sigma 17-50, que tiene como nombre de perfil lo siguiente: SIGMA 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM. Ese es el nombre que voy a usar en el plugin.

1 – En el módulo Biblioteca seleccionamos una foto a la que queramos cargarle los datos EXIF y vamos a Archivo > Extras de plugin > LensTagger.

2 – Se abre la ventana del plugin.

Paso 2

Cargamos los datos de nuestro objetivo:

  • Lens Name: SIGMA 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM (el nombre que copiamos anteriormente en el módulo Revelar).
  • Focal Length: 17 (acá ingresan la distancia focal que usaron al momento de sacar la foto, yo usé 17mm).
  • Max Aperture: 2.8 (en mi caso la apertura máxima del objetivo que usé tiene 2.8).
  • F-Stop: 11 (la apertura que usaron al momento de la captura).

3 – Hacemos click en Save Preset, luego en OK dos veces y luego en Close.

4 – Vamos a Archivo > Gestor de plugins…

Paso 4

Hacemos click en el plugin LensTagger ExifTool. En la derecha de la ventana buscamos en la parte de abajo el botón Volver a cargar plugin y le hacemos click. Luego hacemos click en Hecho.

5 – Vamos nuevamente a Archivo > Extras de plugin > LensTagger. Se abre la ventana del plugin que vimos en el paso 2.

6 – Ya tenemos cargados todos los datos del objetivo que ingresamos anteriormente así que ahora lo único que hay que hacer es tocar el botón que dice Run Command. Debajo del botón aparecerá un mensaje que dice ExifTool is running, stand by… – Esperamos un momento hasta que el plugin termine de aplicar los datos EXIF a la foto y cuando ese proceso termine vamos a ver un mensaje que dice Command Succefull. Please select ‘Metadata -> Read Metadata from File’ to show your Lens Info. Hacemos click en Close.

7 – Vamos al módulo Biblioteca y seleccionamos la foto a la cual le agregamos los nuevos datos EXIF con el plugin. Hacemos click derecho en la foto y luego vamos a Metadatos > Leer metadatos del archivo.

Paso 7

Y listo, con eso tenemos una foto con los datos del objetivo que cargamos en el paso 2 y que aplicamos en el paso 6.

Nota: podemos hacer el proceso de agregado de datos EXIF seleccionando varias fotos a la vez para no hacerlo de a una.