Cortála con los tecnicismos.

You are enojer

Ahora que se me enfriaron un poco las ideas me gustaría contarles sobre el pésimo trato y las transgresiones que tuvo conmigo la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca antes y durante mi disertación en la Expo Ambiente el mes pasado.

La semana anterior a mi disertación me contactó Sebastián Cárdenas para pedirme autorización para usar mi material de time-lapse para la Expo. Le dije que no lo podía usar (de regalar trabajo no se puede vivir), pero le ofrecí un trato: “si yo puedo mostrar el material personalmente y hablar sobre mi trabajo, con gusto lo mostramos”, le dije. Él aceptó y yo quedé contento de poder seguir hablando en Catamarca sobre lo que hago (ya había dado una charla días atrás en San Fernando).

Le conté sobre lo que iba a hablar y quedamos en que sería una especie de “charla-taller” (así me la describió él). También acordamos que el tiempo para disertar sería de 1 hora, así que preparé el discurso para esos 60 minutos que me habían brindado.

Después me preguntó si podía pasarle algún video para un segmento en la televisión. Como yo todavía estaba en Catamarca dictando talleres y no podía mandarle el material porque lo tenía en Córdoba, le dije “ingresá a esta página, pegá este link de YouTube y bajá de ahí este video” (era Norte Argentino II). Le dije que sólo lo podía usar para el segmento de la televisión, se lo recalqué. Antes ya le había dicho que sólo yo podía mostrar el material, pero que para la tele hacía una excepción.

Volví a Córdoba, pasaron los días, hice mi vida y nunca supe nada del segmento en la TV. Viajé nuevamente a Catamarca a disertar y cuando llegué me dijeron que me iban a entrevistar para Canal 7, así que supuse que ahí iban a usar el video que les había autorizado.

Hice la entrevista y después me llevaron al salón principal del evento. Cuando llegué vi mi video Norte Argentino (el primero) en la pantalla gigante en el escenario principal. No entendía nada. CÓMO PODÍA SER QUE ESTÉN USANDO EL MATERIAL QUE NO LES AUTORICÉ?!?!?

Me morí de bronca y me invadió un odio terrible, sobre todo, porque todavía tenía que disertar. Ponerme a discutir momentos antes de hablar en público no me pareció una buena idea, así que me tuve que quedar en el molde.

Me acerqué a darle mi presentación de PowerPoint al flaco que controlaba todo lo que se veía en la pantalla principal y me felicitó, me dijo “los videos que hiciste los vengo mostrando desde hace un par de días y a la gente les encanta”.

Ahí me dieron ganas de asesinar gente directamente. ¡Estuvieron usando desde el día 1 de la Expo todo el material que les dije que no podían usar! No entiendo para qué me hablaron pidiendo permiso si después lo usaron de todos modos, a pesar de haber dicho que NO, que solo de manera PERSONAL lo podía mostrar, justamente de eso se trataba mi propuesta. Todavía no lo entiendo.

Me llamaron al escenario, subí y empecé a hablar. Pasaron ~30 minutos y el presentador me interrumpió para decirme que no había más tiempo y que tenía que ir terminando. ME HABÍAN DICHO QUE ME IBAN A DAR UNA HORA!!!!111. Hervía en odio, así que le hice saber al público que me estaban invitando a terminar con presentación, de la cual sólo había mostrado la mitad.

¿Para qué me ofrecen 60 minutos si no me los van a dar? “No hay más tiempo” es una pésima razón. ¿Un evento de esa magnitud y no se saben organizar? Tal vez no les gustó lo que estaba diciendo y fue la mejor excusa que se les ocurrió para bajarme del escenario, porque parecía eso, una excusa.

A los 5 minutos me interrumpe de nuevo el presentador para hacerme una pregunta sobre una foto nocturna que estaba mostrando y además para, básicamente, darle pie a cortarme completamente y echarme del escenario.

O sea que me comí dos viajes en colectivo de 500KM en menos de 24hs para ver que me usaban el material de time-lapse sin permiso (que dicho sea de paso, me llevó 6 años de producción) y para que no me dejen hablar. Estaba chocho.

Bajé del escenario (me hicieron bajar más bien), se acercó Cárdenas y me dijo “estuvo buena la charla, pero la primera parte fue un poco técnica”. ÉL MISMO ME HABÍA DICHO QUE IBA A PUBLICITARLA COMO CHARLA-TALLER. Por favor, que alguien me explique el significado de taller porque se ve que tengo mal el concepto a pesar de haber dictado varios ya.

Imagino que si me dejaban continuar, cuando bajara me iba a decir “la segunda parte fue un poco astronómica”. Y sí flaco, era sobre fotografía nocturna…

Cárdenas nunca me dijo nada sobre la interrupción. Sólo Bruno Gigena me pidió disculpas, que fue la otra persona con la que coordiné los traslados (que es lo único que tengo para agradecerles, porque no puse un centavo).

¿El segmento para la televisión? Bien, gracias. Ahí no usaron el material (pueden ver la entrevista acá, empieza a partir de 01:02:25). Sólo usaron mis videos en la pantalla principal, que era lo que más atraía a la gente y claramente lo que a ellos les interesaba, pero jamás le dieron el uso para el cual los había autorizado.

Entonces ahora, después de todo esto, no me queda otra que pensar que simplemente accedieron a mi propuesta para poder usar mi trabajo sin pagar un centavo; que lo único que querían era mostrar los videos en la pantalla principal sin importarles absolutamente nada. Ni mis derechos como artista, ni mis anécdotas y tampoco lo que tenía para contar sobre mis métodos de trabajo, porque aparentemente para una charla-taller era “un poco técnica”.