Creá montajes rítmicos automáticos con Sound Keys y After Effects

A la hora de laburar con video yo suelo hacer, en la medida de lo posible, montajes rítmicos. Lo hago en mis timelapses, en mis vlogs, a veces en los tutoriales (al final del video). Me parece que es una manera de hacer funcionar mucho mejor el montaje que simplemente tirar la música en la línea de tiempo y nada más. Así que en este tutorial les voy a mostrar una manera de automatizar un poco ese proceso y además manipular efectos y atributos de un video en After Effects con Sound Keys.

Los pasos a seguir

1 – Descarguen e instalen el plugin Sound Keys (es parte de Red Giant Trapcode) desde esta página.

2 – Importen el material de video y audio con el que quieran laburar en After Effects.

3 – Hagan click derecho en el archivo de video y luego en New Comp from Selection.

4 – Arrastren la pista de audio hasta la línea de tiempo. Debería quedarles algo así, la pista de video y debajo la pista de audio:

Paso 4

5 – Hagan el montaje que tengan en mente. Primero es recomendable eso antes de usar Sound Keys.

Tip: podrían hacer el montaje en Premiere Pro e importar la secuencia en After Effects.

6 – Les recomiendo que abran la waveform del audio para usarla como guía a la hora de ver dónde el plugin va a realizar las modificaciones. Hagan click en las flechitas del lado izquierdo hasta que lleguen a ver la “montañita”, que es la representación gráfica del audio:

Paso 6

En mi caso voy a usar las partes que están marcadas con circulos rojos en la línea de tiempo.

7 – Vayan a Layer > New > Solid y luego click en OK.

8 – Busquen en el panel Effects & Presets el plugin Sound Keys.

Paso 8

Agreguenlo a la capa del sólido que crearon en el paso anterior. Deberían ver algo como esto:

Paso 8a

9 – Agreguen la música como source del plugin, al lado de Audio Layer:

Paso 9

Encima del video debería aparecer una gráfica con columnas de colores:

Paso 9b

Con esa gráfica vamos a trabajar para decirle al plugin qué lectura debe hacer sobre la música y en base a eso aplicar los cambios a los diferentes parámetros que queramos modificar.

La parte de la izquierda marca la música que va leyendo el plugin y la parte de la derecha es el output, que indica en qué momento el plugin hará las modificaciones a los efectos o atributos que le indiquemos.

10 – Ahora hay que configurar cómo se verá la gráfica con las columnas:

Paso 10

Podemos indicarle al plugin que haga una lectura más detallada de determinadas partes, como ser:

  • Scale: agrandará todas las columnas, pero sin modificar el audio
  • Base: agrandará sólo las columnas de los bajos
  • Mid: agrandará sólo las columnas de los medios
  • Treble: agrandará sólo las columnas de los agudos

En mi caso lo único que modifiqué fue el valor de Scale a 3.

11 – Tienen que decirle al plugin qué parte de la música leer, eso se logra modificando el cuadrado que está sobre la imagen y moviéndolo desde las esquinas que marqué en rojo:

Paso 11

En mi caso quedó así:

Paso 11b

Cada vez que la columna ingrese a ese rectángulo que marqué, la columna output la derecha también cambiará de color. Es decir que con esta lectura ya podemos decirle al plugin qué cambios aplicar al video.

12 – En mi caso voy a hacer que el video cambie de -70 a 0 de saturación. Entonces le agrego el filtro Color Balance (HLS) a la capa de video.

Aquí podrían elegir cualquier tipo de filtro que quieran que modifique al video. Sound Keys va a funcionar siempre y cuando el efecto tenga el reloj para aplicarle keyframes.

13 – Ahora hay que hacer lo siguiente:

A – Click en las flechitas de la capa de video hasta llegar al efecto que agregaron en el paso anterior.

B – Click en las flechitas del sólido que agregaron en el paso 7 y luego en el efecto Sound Keys, hasta llegar a ver Output 1.

Paso 13

C – Luego mantener presionada la tecla ALT y hacer click en el reloj del efecto que agregaron. En mi caso cambié la saturación, por eso se puso de color rojo el número 0.0.

D – Donde está la línea azul, arrastren la especie de arroba invertida y llévenla hasta Output 1. Con este último paso van a enlazar el efecto que se puso en rojo con Sound Keys.

14 – Ahora sólo queda decirle a Sound Keys cómo modificar los parámetros del reloj que marcamos en rojo a partir de la configuración que ofrece el plugin:

Paso 14

A eso lo podemos modificar dentro de Range 1. En mi caso cambié lo siguiente:

  • Fallof: de Instant a Exponential – Para poder ponerle 1.25 segundos en Fallof Time, así no cambia tan de golpe la saturación.
  • Output Min/Max: Custom – Para poder modificar los valores de Min y Max a -70 y 0, respectivamente. De esta manera la saturación se mantendrá en -70 y subirá a 0 cuando la columna de la gráfica del paso 11 ingrese al rectángulo que marqué.

15 – Ya tenemos toda la lectura del plugin configurada, como así también los parámetros que necesitamos que se modifiquen. Sólo queda hacer click en el botón Apply abajo de todo para que se apliquen los cambios a la capa de video.

Tengan en cuenta que cada vez que modifiquen algo en Sound Keys van a tener que hacer click en Apply. El plugin trabaja con keyframes y siempre las tenemos que actualizar aplicando los cambios en el plugin, caso contrario no veremos ninguna modificación en el video.

Y también es importante saber que mientras más larga sea la canción, más tardará After Effects en aplicar los cambios.

16 – No se olviden de ocultar la capa del sólido donde está Sound Keys, así evitan hacer el render con la gráfica del plugin.

Este es mi resultado final:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *