Cuando no entendés nada pero le das para adelante igual

Hice un mapa que muestra todos los time-lapses que capturé y que están a la venta en mi tienda. Si entran a verlo probablemente lo naveguen menos de cinco minutos y sigan con otra cosa, pero a mí me llevó casi un mes armarlo.

Tardé unos 25 días en escribir unas 300 líneas de código que hacen funcionar el mapa que muestra todos los time-lapses que tengo cargados en mi web hasta el momento. Hay mucho material que todavía no subí, pero lo bueno de este proyecto es que todo se genera de forma automática y lo nuevo que cargue se agregará al mapa sin tener que hacer prácticamente nada.

Un poco de historia

El primer catálogo de time-lapses que tuve antes de darle una lavada de cara a mi web era bastante rudimentario en comparación a lo que tengo ahora. Antes hacía todo a mano. Entendía muy poco del tema.

No tenía la tienda, así que usaba páginas comunes de WordPress (el CMS con el que está hecha mi web) con cuatro categorías y ahí adentro ponía uno por uno los videos. Era un quilombo, porque tenía que agregar al principio de todo cada nuevo video y mover el resto hacia abajo en la página (y a las siguientes páginas) siempre con cuidado de mantener tres videos por fila y nueve videos por página o se rompía todo el "diseño". No era tipo hacer click y arrastrar, era mover bloques de HTML.

Así era mi web hace un par de años

"Debería automatizar esto"

Al poco tiempo de hacer eso me harté de tener que modificar todo a mano, así que empecé a buscar una solución. No solo para automatizar el proceso de carga, sino también pensando en una manera más accesible de vender mi trabajo y para hacerle la vida más fácil a los clientes. Entonces decidí armar una tienda online.

Probé un montón de plugins de e-commerce y finalmente decidí que la mejor opción era WooCommerce. Mientras tanto, había decidido cambiar un poco la web, así que le puse la plantilla que tiene ahora. No sólo para darle un look diferente, también porque la que tenía empezó a fallar por falta de actualizaciones, el desarrollador había abandonado la que estaba usando.

Cuando armé la tienda, también empecé a traducir todo al inglés, con la intención de atraer público extranjero (el idioma universal de Internet es el inglés). Por ahora mucho no se movió la cosa, me faltan traducir los artículos del blog... pero bueno, me estoy yendo de tema.

Tuve que hacer infinidad de pruebas y arreglos a la plantilla nueva porque no tiene soporte para WooCommerce, cuando la compré no pensé en eso porque no sabía que iba a usar ese plugin.

Cuestión que instalé WooCoomerce, hice los arreglos necesarios y todo quedó de 10. Ahora cada time-lapse nuevo que subo se carga en una categoría y aparece ahí de forma automática, se pone al principio y el resto se mueve solo para abajo y hacia las siguientes páginas, nada se rompe.

"¿Y ahora, qué?"

Cuando terminé con todo lo anterior, lo único que hice durante un buen tiempo fue crear contenido y subirlo, ya no tenía que modificar la web porque ya estaba todo hecho y solucionado.

Mi mayor problema es que no puedo estar sin hacer cosas. Todo el tiempo estoy pensando en alguna manera de mejorar lo que hay en esta página con la intención de llegar a más gente o de hacerle la vida más fácil a quienes compran mis cursos en video, se suman a algún taller o quieren licenciar un time-lapse.

Quiero vivir 100% de la fotografía y es algo que me propuse desde hace bastante, así que hasta que no lo logre no voy a poder parar :P

En fin. Después de toda esta introducción les voy a contar un poco sobre el mapa que hice, que muestra todos los lugares que recorrí desde el 2011 haciendo time-lapses, la mayoría en el norte argentino.

El nacimiento del mapa

Un día Lucas, un amigo de Baires, me tiró la idea de poner una animación de un mapa en cada vlog, para que la gente se ubique por dónde andaba foteando. Me pareció una idea copada, pero supe que tenía que hacerlo con After Effects y la verdad que de animación sé poco y nada.

Así nació el mapa (no fui al aeropuerto porque ese Anillaco queda en La Rioja)

Busqué plantillas gratuitas para ver si las podía modificar, pero no encontré nada que me gustara. Después me puse a pensar y me di cuenta que el 80% de los vlogs están hechos en Tinogasta, entonces iba a terminar poniendo el mismo mapa en todos, no tenía sentido. Además no quería invadir la pantalla con un mapa enorme, tenía que ser algo chico, y al ser algo chico no se iba a distinguir por donde andaba exactamente así que no tenía sentido hacer todo ese trabajo.

Entonces pensando en una forma diferente de encarar la situación se me ocurrió la idea del mapa que muestra todos los time-lapses que capturé. Terminó siendo algo totalmente diferente, sólo se mantuvo la idea de un mapa.

La mejor manera de encarar el proyecto

Primero busqué soluciones a lo que necesitaba: un mapa donde cargar información de mis capturas. Encontré de todo, lo más completo obviamente es pago, pero como todo en Internet, siempre se encuentran proyectos de código abierto o gratuitos, así que fui por esa ruta (casi).

Llegué a Leaflet, un sistema de mapeo relativamente sencillo pero suficiente para lo que yo necesitaba. Jugando un poco con eso me di cuenta que las imagenes de los mapas que quería no eran gratuitas. Google Maps es pago y OpenStreetMap no tiene imagenes satelitales como las que se ven en mi mapa actualmente. Mis time-lapses son 95% en lugares naturales, era súper necesario mostrar ese tipo de imagenes. Un mapa con una ruta y nada más no me servía.

Quien sí ofrecía lo que yo necesitaba era Mapbox, pero con una limitación de uso, que por suerte se renueva mensualmente. Así que mientras no me pase de ese límite no debería tener problemas. Veré cómo va la cosa con el tiempo.

Hacer funcionar Leaflet con Mapbox fue muy sencillo, seguí una guía y listo. El problema apareció al querer cargar toda la información de mis time-lapses para que todo funcione en conjunto con las herramientas que había decidido usar (Leaflet + Mapbox + WooCommerce).

En realidad era sencillo si cargaba todo a mano, como lo solía hacer antes, pero no quería volver a ese laburo esclavo. Así que me propuse hacer algo que automatizara todo. Quería que todos los time-lapses de la tienda se cargaran solos en el mapa.

Y de ahí el título de este post, porque de programación en PHP sé un 0,5%. Pero igual sabía que podía googlear lo que me hiciera falta y cuando se me acabaran las opciones, podía pedir ayuda a quienes saben del tema.

Entonces terminé haciendo eso. Hice cientos de búsquedas en Google en el último mes para aprender a hacer cosas muy básicas en PHP y JavaScript pero que por suerte otras personas ya preguntaron (en Internet siempre hay alguien que ya tuvo tu problema).

Algunas de las busquedas que hice desde el 14/11 hasta hoy

Por ejemplo (y para no estirar más esto, ¡gracias si leiste hasta aquí!), con esta pieza de código me trabé, consulté en Stack Overflow y pude avanzar (era lo principal, sin eso no podía hacer nada).

Cuando pude seguir, me volví a trabar, volví a googlear y así hasta que de nuevo me topé con una pared. Volví a consultar, pasaron los días y no obtuve respuesta. Seguí googleando y por suerte encontré una solución. Esto último me tuvo una semana renegando y se solucionó con simplemente dos líneas de código. Cuando lo hice andar me puse muy contento y me enojé mucho al mismo tiempo.

Resumiendo

Creo que todos somos capaces de prácticamente todo. La cuestión es que hay cosas que nos cuestan más que a otros, entonces cuando de entrada vemos que no podemos, abandonamos. Al menos eso me pasaba antes, ahora soy bastante terco y cuando me propongo algo no paro hasta que pruebo todo lo que tengo a mi alcance.

He abandonado cosas por falta de conocimiento porque a veces Google no me ayuda, entonces acudo a alguien capacitado para que me solucione el problema. Mientras tanto, intento hacerme el tiempo para aprender y solucionar por mi cuenta lo que más puedo.

Por eso pasé casi un mes googleando en lugar de contratar un programador para hacer el mapa, porque sabía que sólo era cuestión de dedicarle tiempo (¡y la recompensa de hacerlo por mi cuenta fue enorme!). Aunque honestamente no era tan difícil, era simplemente saber qué y cómo buscar. Y experimentar un montón porque no entendía cómo carajo funciona PHP.

La realidad es que sigo sin saber a ciencia cierta, pero ahora soy un poquito menos ignorante que antes sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *