En sombras – Un cortometraje sobre el eclipse total de Luna

En el 2015 pude hacer la captura de dos time-lapses del eclipse total de Luna. Esa era la segunda vez que fotografiaba un eclipse. Para esta tercera vez quise hacer nuevamente algo diferente y se me ocurrió mezclar time-lapse con video para intentar mostrar todo el evento con una producción desde el atardecer hasta el amanecer.

La planificación

Al haber realizado anteriormente la captura en time-lapse de un eclipse, ya sabía exactamente cómo producir este nuevo cortometraje. Lo único nuevo que tenía que hacer era agregarle una tercera cámara a la cuestión.

Al tener todo armado en mi cabeza lo único que necesitaba era revisar información sobre el eclipse para asegurarme de mis encuadres y de que la Luna no se saldría de él. Así que me fijé en la página de la NASA como siempre lo hago (confío plenamente en la información que brindan) para no pasar por alto ningún detalle.

Esta vez sumé PhotoPills a mi lista de herramientas para planificar. Tuve suerte porque en esta oportunidad podía ir hasta el lugar que iba a fotografiar antes de que ocurra el eclipse, algo que la vez anterior no pude hacer. Así que hice scouting con cámara en mano y planifiqué in situ con la realidad aumentada y el planificador de PhotoPills.

Dejé marcas en el piso con palitos para saber dónde ubicar mi trípode nuevamente el día del eclipse, pero de poco me sirvieron porque una vez llegado a la locación el día del evento decidí cambiar un poco los encuadres, pero no demasiado. Había marcado para asegurarme de no errarle a nada, ya que es un evento que sucede muy pocas veces en varios años, pero por suerte estoy aprendiendo a dejar de lado un poco mis obsesiones, cambié las cosas en el momento y creo que fue para mejor porque todo salió diez puntos, a pesar de un par de problemitas.

Los problemas (nunca faltan)

Me topé con un par de problemas de entrada antes que se hiciera de noche, pero a diferencia de aquella vez que anduve fotografiando por el mismo lugar, ahora por suerte tenía herramientas de sobra, llevé de más anticipandome a posibles complicaciones.

El primer problema fue que no pude conectar mi cámara principal a una batería de moto. Quería alimentarla de esa manera para asegurarme de no quedarme corto con las baterías (la captura iba a durar unas 5 hs aproximadamente). Así que no tuve más opción que poner el grip con dos baterías y rogar que me alcanzara, por suerte me sobró.

El otro problema que tuve fue con un intervalómetro. El controlador MX2 que uso para manejar el dolly con el que suelo darle movimiento a mis time-lapses no andaba bien y marcaba rectangulos negros en lugar de números y letras. Después de un rato empezó a andar bien, pero desconfié completamente y supuse que podía llegar a fallar de nuevo.

Por esta razón tenía una netbook de backup, para usarla de intervalómetro. Así que armé todo con la PC, la conecté a la batería de moto para que no se apagara en medio de la captura y largué con el time-lapse. Lamentablemente para sorpresa mía, a las 300 fotos se detuvo la captura, justo en el máximo del eclipse. En parte tuve suerte que haya sucedido ahí, porque así fue más fácil arreglar y salvar el time-lapse, caso contrario hubiese quedado con un hueco de nueve minutos y un salto enorme entre fotogramas (fijense si encuentran adonde está parchado, no quedó 100% bien).

La postproducción

La edición del corto fue bastante sencilla y rápida, pero anduve medio ocupado grabando un curso entre que hice la captura y hoy jueves que acabo de terminar con la edición del video. Lo que más tiempo me llevó fueron los time-lapses, porque disparé en raw y la compu tarda mucho en procesar esos archivos enormes. El montaje fue bastante rápido porque ya tenía elegida una canción e hice un montaje rítmico, así que poco me podía salir de lo que ya tenía en mente.

Datos de color

  • Cantidad de fotografías capturadas: 1990
  • Cantidad de videos capturados: 51 (sí, demasiados)
  • Equipo:
    • Time-lapse: Canon 6D, Canon 60D, Sigma 14-24 f/2.8, Sigma 17-50 f/2.8, Timelapse+ VIEW
    • Video: Canon T3 (¡gracias Daniel!), Canon 70-200 f/4, Canon Extender 2X
    • Software: Magic Lantern, digiCamControl, PhotoPills, The Photographer’s Ephemeris, Stellarium, brújula del teléfono

Uso de los time-lapses

Si están interesados en licenciar algún time-lapse que aparece en el corto para usar en una producción audiovisual, pueden pasar por el botón que dejo abajo donde van a encontrar todos los planos disponibles para comprar de manera inmediata a través de esta web.

Ver time-lapses de En sombras

Detrás de escenas

No hice fotos porque tenía la mente súper ocupada en el eclipse, pero me tomé un par de minutitos para grabar un video donde cuento a grandes rasgos el equipo que usé:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *