Materialismo tajante

Todo el tiempo recibo pedidos de personas que quieren usar mis time-lapses de manera totalmente gratuita, de hecho lo vengo viviendo desde que publicamos nuestro primer trabajo realizado junto a Karim Ayame allá por el 2011, cuando apenas yo era un aficionado a la fotografía. Pero hace un par de días me encontré con un personaje bastante desagradable que me hizo pasar un momento muy feo después de decirle que no le iba a regalar mi trabajo y lo quería compartir con ustedes.

Después de ese primer trabajo junto a Karim, yo fui creciendo de a poco como timelapser, siempre tratando de conseguir las mejores capturas: viajando a lugares más alejados, pasando sueño, hambre, cansancio, etc. Muchas de las veces estando en plena Puna, donde el clima es bastante extremo tanto de día como de noche, lo que dificulta mucho más la tarea de producción fotográfica. Pero esta es mi gran pasión, y aunque muchas veces la paso mal por el frío o la falta de sueño, no me quejo, porque no hay nada que disfrute más que estar en el medio de la nada capturando la naturaleza.

Todo ese esfuerzo me hizo crecer de a poco como profesional, el hobby pasó a ser una fuente de trabajo y gracias a esas capturas que tanto me costaron conseguir, pude renovar de a poco mi equipo fotográfico para seguir creando mejores time-lapses.

Hay veces en las que sólo me toca salir de mi casa, ir hasta lo de un amigo y disparar desde un balcón para conseguir una captura. En comparación con lo otro, caminar algunas cuadras cargado con mucho equipo y volver temprano para cenar en mi casa en lugar de comer de una lata en el campo, la verdad que no cuesta tanto. Pero que sea más o menos complejo según la locación no cambia el hecho de que es mi trabajo y es a lo que me dedico, es mi fuente de ingresos.

Entonces cuando viene alguien a pedirme que le regale ese trabajo, hoy en día mi respuesta es muy sencilla y directa: no. No regalo más mis time-lapses. Lo supe hacer cuando era aficionado, cuando no tenía que preocuparme de los impuestos o gastos mensuales. Pero esa época ya pasó, ahora no puedo regalar nada por una sencilla razón: no soy más estudiante, y por lo tanto tengo gastos mensuales que cubrir y que ahora corren por mi cuenta. Sin mencionar que además aprendí a valorar lo que hago, a valorar mi tiempo invertido en estas producciones, ya sean a mayor o menor escala. Mi trabajo, y por sobre todo mi tiempo, valen.

Puede que para algunos parezca innecesario decir todo esto, pero por lo visto muchos no lo ven, por eso lo escribí. De hecho, hace un par de días me contactó un conocido de un amigo casi demandando que le entregara un time-lapse “de solo 10 segundos” (por lo general mis time-lapses duran 12 en promedio, o sea que él quería el video entero prácticamente) para vaya a saber qué, ya que nunca me dijo exactamente el uso que le iba a dar, sólo que lo necesitaba para el Ministerio de Educación de Córdoba.

Pero en lugar de contarles, mejor lean la charla y escuchen el audio:

(tuve que borrar el audio para evitar problemas que me prometieron los iba a tener)

En resumen:

  • Por tener un amigo en común y por haber usado su balcón yo debía regalarle mi trabajo.
  • Me quiso hacer sentir mal por no cumplir con sus demandas, eso es ser mala persona.
  • Por lo visto necesitar dinero para pagar las expensas, la luz o comer dos veces por día significa ser materialista.
  • Aparentemente yo le debía un favor (del que nisiquiera estaba enterado) por esto de los permisos en el grupo de Facebook. Jamás cruzamos palabra sobre el tema hasta que él me lo dijo en el audio.

En fin… sé con seguridad que este tipo de gente tóxica va a seguir apareciendo en mi vida y no me queda otra que aprender a lidiar con eso (eso no significa que lo acepte). Y me di cuenta la vez pasada cuando me usaron el material en Catamarca, que una de las maneras en las que puedo lidiar con esto es escribiendo al respecto, por eso la razón de este post.

El contrapunto bueno de ese día fue que un par de horas más tarde recibí un email de un banco de imagenes informándome que había realizado la venta de dos time-lapses, así que por suerte cerré bien el día, sabiendo que hay gente que valora lo que hago.

 

16 comentarios

  1. Un necio, soberbio, infeliz, impresentable, una nota sesgada de una lacra que respeta las normas que le convienen y mira para otro lado con las que no. Claaaaro, basta ver el número de seguidores y visualizaciones que tienen en youtube para darse cuenta que es un pobre impopular que sólo sabe hablar con su computadora.

    • Mi máxima aspiración en la vida es ser popular, ¡me descubriste!

      Me querés desacreditar con ataques personales en lugar de argumentar y respaldar tu postura en tus mensajes porque sabés que con nada se sostienen, eso no hace más que seguir dejando en evidencia el tipo de persona que sos.

      • El estúpido sos vos. Simple. A la primera de cambias me forreas y después lloras por los rincones. Tenes el signo peso en la frente. Lo que compartis desinteresadamente supuestamente es para alimentar tus posibilidades de vender. Lo respeto y está todo bien. Pero también se hacen cosas de buena onda y sino te puedo contar de mucha gente que lo hace. No me debias un favor. Pero salí del tuper. Publicabas en un grupo infringiendo sus políticas… No esperes beneficios a futuro cuando te pones con esa mezquindad. Chau flaco. El garca sos vos. Al menos dos infracciones cometiste: publicar donde estaba expresamente anunciado que no se podía y usar imagen sin consentimiento. Contame cuáles fueron mis faltas así me entero.

        • Según vos en tu audio yo tenía permiso para publicar lo que venía publicando en tu grupo (y ni siquiera estuve enterado de ese “beneficio” porque nunca lo hablamos).

          Fuiste vos también el que dijo que infringía las reglas y por eso borré mis posteos. Pero me cambiaste la regla después que me negué a regalarte mi trabajo, de calentura claramente.

          En cualquier caso entiendo que yo no cumplí con lo que decía ese grupo así que me hice cargo y saqué lo que no correspondía. Lo mismo hice con el audio.

          El cinismo te tiene cegado, no sos capaz de comprender que me interesa compartir conocimientos sin esperar algo a cambio. Fijate la enorme cantidad de plata que hice con mis videos de YouTube en los 11 meses que llevo subiendo material: https://i.imgur.com/BJ8hw6d.png (podés revisar la fecha de subida de mi primer video en el canal).

          De hecho tengo gastos mensuales con el canal porque tengo que pagar las regalías de la música que uso: https://i.imgur.com/uXb6f8t.png

          ¿Te parece que una persona que sólo busca plata seguiría tomandose el trabajo de crear contenido después de todo ese tiempo sin haber visto un centavo y con tan pocos seguidores?

          Es más, ofrezco aquí mismo herramientas de forma totalmente gratuita: https://leandroperez.com.ar/tienda/categoria/productos-gratuitos/

          Dedico tiempo y trabajo a un montón de cosas para generar comunidad entre otros timelapsers y facilitarle las cosas, como por ejemplo conseguirles un cupón de descuento para un programa y hacer una review de dicho software sin obtener absolutamente nada a cambio: https://i.imgur.com/69uGnYb.jpg

          Le ofrecí mi material al OAC de manera totalmente gratuita: https://i.imgur.com/NKYa5pI.png

          Traduje y sincronicé ad honorem durante 2+ años subtítulos en http://www.argenteam.net

          Hice contribuciones a proyectos que nada tienen que ver con la fotografía ni el time-lapse: https://github.com/leandroprz o https://forobeta.com/search.php?do=finduser&userid=45386&starteronly=1&contenttype=vBForum_Thread

          Ayudé a timelapsers de otros países en TimeScapes cuando ni siquiera yo tenía una carrera armada sobre eso: http://forum.timescapes.org/phpBB3/search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=posts&author_id=3554

          Le ofrezco ayuda gratuita a mis ex alumnos post talleres: https://www.facebook.com/groups/leandroprz/about/

          Y te podría dar un montón de ejemplos más, pero no tengo tiempo para ponerme a seguir haciendo capturas de pantalla o buscar links.

          ¿Y sabés por qué quiero compartir? Porque yo aprendí gracias a Internet de manera autodidacta, esta es mi forma de devolver.

          Vos pensas que yo por negarte un video por el simple hecho de necesitar plata para pagar facturas, pagar mi tesis, comer o comprar mis medicamentos diarios soy un capitalista que sólo piensa en la plata. Son cosas básicas, pensalo dos segundos.

          Y antes que digas algo, esta es la cantidad abismal de plata que hago con mi tienda online: https://i.imgur.com/gDlIKmu.jpg
          ¡Una locura!

          Es muy fácil hablar desde tu lugar cuando tenés un laburo estable que sabés te va a dar X cantidad de guita mensual sin altos ni bajos. A mí eso no me pasa, me recibí la semana pasada y me la tengo que rebuscar como puedo para tener esos ingresos.

          Así que no vengas a hablarme de gente que hace cosas de buena onda como si yo no fuese uno, ahí tenés todas las pruebas.

          Y ya que estás tan a favor de compartir lo que uno hace, te invito a que vayas al balcón, hagas el time-lapse y lo compartas con el ministerio. Tenés acceso a la locación, las cámaras y las ópticas. No te falta nada. Ni trípode tenés que llevar porque también te lo van a prestar.

  2. Y dejá los eufemismos y subterfugios: SOS UN COBARDE. No necesitabas hacer un post ni ir a hablar con tu terapeuta. Tenés mi teléfono, cobarde y llorón. jajajajajaj. Das pena.

  3. Pensabas que no iba a insistir con mi pedido de esos segundos de tu “súper video”? Lo lógico es insistir, volvé a leer la cadena de ws que publicaste. El que responde con mala leche fuiste vos. Y ahora te victimizás y querés dar una clase de moral. Qué laburante! Lloro de la emoción!

  4. Este preceptoes la fuente y base del artículo 53 del Código Civil y Comercial (CCyC) que establece:

    “Derecho a la imagen. Para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento, excepto en los siguientes casos:

    a. que la persona participe en actos públicos;

    b. que exista un interés científico, cultural o educacional prioritario, y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario;

    c. que se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general.

  5. (tuve que borrar el audio para evitar problemas que me prometieron los iba a tener). AJA! Y cumplir con la ley? Eso no? O cuando te conviene?

  6. Y sí. Te digo posta. Me hubiese gustado que después de esa bronca por WS nos juntásemos y charláramos porque en esa cadena hay malos entendidos de ambas partes. Pero la tiraste a la mierda con este puterío. Crees realmente que hacía falta toda esta exposición? Involucraste a otra gente. Había formas más discretas… Puff. Poner en facebook (te cito) “A veces la gente que quiere todo de arriba es peor que los que me usan el material sin permiso.” es una frase hecha y aprendida de una retórica infantil, sensacionalista. Salvando las terribles diferencias, fue como decir ES PERO EL TIPO QUE MENDIGA O MANGUEA EN EL SEMÁFORO LIMPIANDO VIDRIOS QUE EL QUE DESVALIJA MI CASA… O EL POLÍTICO QUE QUIERE LAS COSAS GRATIS A AQUEL QUE SE LLEVA TODA LA GUITA. Naaaaaa. Pará… De verdad creés eso? Te quedás con los que alguna vez te cagaron el material y sacaron ganancias de ello? No preferís al tipo que no tiene un mango y te pidió unos segundos para algo de lo que no lucraba? Te jodió eso? Ese tipo acató lo que dijiste. No usó ni te cagó el video. Se ajustó a la ley. Te pidió que te ajustaras a las políticas de su grupo de facebook y ahí el que explotó fuiste vos. mmm….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *