Mejorá tus panorámicas nocturnas con Image Composite Editor

La fotografía nocturna panorámica siempre me encantó a pesar de que la practico poco. Pero hay algo que me resulta bastante molesto cuando veo fotos en Internet, noto un problema muy común en la parte superior de las panorámicas, donde las estrellas y el arco de la Vía Láctea se estiran o deforman. Con Image Composite Editor podemos solucionar ese problema tan común, como vamos a ver en este tutorial.

Los pasos a seguir

1 – Descarguen Image Composite Editor desde esta página y luego instalen el programa.

2 – Abran el programa y arriba de todo hagan click en el botón New Panorama From Images. Elijan las fotos que quieran unir.

3 – En el menú Import van a poder elegir dos opciones para unir las fotos: Simple panorama y Structured panorama. La primera es totalmente automática y a mí me funciona bien siempre, por lo que recomiendo que la usen en lugar de la otra que sirve para hacer todo de manera manual.

Seleccionen en Camera motion la opción Auto-detect.

Hagan click en el botón Next arriba a la derecha y esperen a que las imagenes se alineen.

4 – Una vez finalizada esa operación van a ver el menú Stitch, en el que se pueden configurar varias opciones relacionadas a la proyección de la panorámica.

Aquí es donde hay que prestar mucha atención, porque elegir una proyección errónea nos va a devolver una foto completamente deforme y es justamente eso lo que queremos evitar con este programa.

Yo les recomiendo que usen la proyección Mercator o Spherical. La primera en mi experiencia da mejores resultados y la segunda se acerca bastante a lo que devuelve Lightroom por defecto cuando se hace una panorámica.

En este menú encontramos también esta cuadrícula:

Paso 4

Básicamente nos va a pemitir darle forma a la imagen. Si se posicionan con el cursor encima de la cuadrícula van a ver una doble flechita. Si se mueven de manera horizontal van a poder elegir a qué parte afectará la zona central de la cuadrícula cuando hagan click y arrastren de manera vertical. Es bastante sencilla de usar la herramienta, pero lleva tiempo poder enderezar un horizonte caído por ejemplo.

Cuando modifiquen la cuadrícula van a ver que en la parte de Orientation los valores van a cambiar. Es decir que pueden hacer la modificación con el mouse o ingresando números (yo les recomiendo la primera).

Una vez que usaron la cuadrícula y eligieron una proyección, hagan click en el botón Next arriba a la derecha.

5 – Ahora estamos en el menú Crop. Aquí podemos recortar las partes sobrantes de la panorámica haciendo click en el botón Auto crop.

Paso 5

Van a ver que el recuadro blanco se achica hasta donde hay pixeles en las esquinas. Esa va a ser la foto final.

Hagan click en el botón Next arriba a la derecha.

6 – Finalmente van a ingresar al menú Export. Aquí pueden elegir el tamaño de la imagen en pixeles y también el formato de archivo. Yo lo voy a dejar en 100% y voy a guardar en TIFF.

Paso 6

Finalmente tienen que hacer click en el botón Export to disk… para guardar la foto y elegir una carpeta.

Les dejo aquí abajo mi resultado final y la comparación entre ICE (izquierda) y Lightroom (derecha). Fijense lo achatado y estirado que está el arco en la panorámica que hizo Lightroom.

Sin dudas Image Composite Editor es más potente y funciona mejor con sus automatismos que Lightroom. Y lo mejor de todo: es gratis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *