Norte Argentino II: más allá de la ruta 60

Norte Argentino II es la continuación a mi segundo time-lapse, esta vez más ambicioso que antes, tanto en lo que a locaciones se refiere como a equipamiento utilizado para darle vida a las tomas que componen el cortometraje.

En esta ocasión volví a visitar los alrededores de mi pueblo y, como no podía ser de otra manera, recorrí bastante mi lugar favorito, el Paso de San Francisco (Tinogasta). Pero también realicé viajes por otros lugares del norte de nuestro país, como ser Botijuelas y Antofalla (Antofagasta de la Sierra), Tolar Grande (Salta) y Laguna Brava (La Rioja).

Primer viaje

Uno de los primeros viajes largos que realizamos fue por Antofagasta de la Sierra, de 4 días, donde visitamos como segunda parada (y por primera vez), el famoso Campo de Piedra Pómez. Pasamos una noche ahí y puedo decir que fue una de las mejores noches de mi vida. Tuve el lugar prácticamente para mí solo durante toda la noche ya que mis compañeros de viaje dormían, mientras yo andaba deambulando por la zona cercana a nuestras carpas, sacando fotos y haciendo time-lapses. Por suerte el clima acompañó y una de las tomas llegó al corte final en el video. El resto del viaje lo realizamos por Antofagasta y Antofalla, donde visitamos los curiosos ojos de campo: lagunas de diferentes colores, formas y tamaños en el medio de la nada.

Segundo viaje

Para el segundo gran viaje volvimos a Antofagasta, pero esta vez la idea era más ambiciosa, queríamos viajar durante dos semanas hasta llegar a Salta ingresando por Tolar Grande. Volvimos a acampar en el Campo de Piedra Pómez, pero lamentablemente esta vez el clima nocturno no ayudó. Continuamos viaje hacia Antofagasta, pasamos por Botijuelas y luego Antofalla, donde nuevamente visitamos los ojos de campo. Seguimos subiendo hacia el norte hasta llegar al Salar de Arizaro donde se encuentra el Cono de Arita, esa interesante montaña natural con forma de pirámide. Y de allí partimos hacia Tolar Grande, donde finalmente pasamos unos días en el pueblo.
En general, lamentablemente para mí, el clima por la noche no fue el mejor, excepto en Tolar Grande. Fue un poco frustrante no tener noches despejadas durante tantos días en un periodo de dos semanas. Pero aun así estoy convencido de que fue uno de los mejores viajes de la producción del cortometraje, lo sé porque me quedé con ganas de volver a hacerlo.

Tercer viaje

Finalmente realizamos un tercer viaje fuera de la ruta 60 que nos llevó a Laguna Brava (La Rioja). Este fue un viaje difícil porque uno de los chicos con los que viajé se descompuso muy mal por la puna (mal de altura que le dicen). Luego de un largo viaje que duró casi todo el día, llegamos a Vinchina donde pasamos la primera noche, para al siguiente día arrancar con todas las pilas. La segunda noche la pasamos directamente en Laguna Brava a 4.320 metros sobre el nivel del mar, y luego bajamos hasta El Peñón para la última y tercera noche del viaje. Probablemente deberíamos haber invertido el orden de las dos últimas noches, de esa manera estoy seguro de que evitábamos que nuestro compañero de viaje se enfermara tan mal. Pero a pesar de que estaba blanco como un papel, por suerte no pasó nada grave y disfrutamos de un corto pero hermoso viaje a las alturas.

Sobre la música

A diferencia de la primera entrega, esta vez quise que sonara completamente distinto, así que decidí usar una canción que fuese un poco más autóctona y me parece que fue un gran acierto, estoy bastante contento con la elección y con cómo la música une las tomas que forman el video (¡gracias Cerati por tus hermosas melodías!).

Datos de color

  • Kilómetros recorridos (aprox.): 9.300
  • Cantidad de fotografías capturadas: 16.122
  • Horas de trabajo (aprox.): 1.500
  • Franja temporal de trabajo: diciembre 2012 – noviembre 2017
  • Cantidad de locaciones: 38
  • Equipo: Canon 600D, Canon 60D, Canon 6D, Canon 50mm, Canon 18-55 II, Tokina 11-16, Tamron 17-50, Samyang 24mm, Samyang 14mm, intervalómetro genérico, Magic Lantern, dolly Stage Zero, cabezal eMotimo TB3, trípodes, filtros ND y ND graduado

Aprovecho para agradecer a todos los que de alguna manera ayudaron con la producción del corto y en particular a la gente que me acompañó en los viajes largos, sin ellos se me habría hecho todo mucho más difícil. ¡Gracias!

Dejo a continuación algunas imagenes del detrás de escenas. Pueden encontrar más sobre la producción en las galerías de mi portfolio, en Facebook o Instagram, y también algunas tomas que no llegaron al corte final en mi catálogo de time-lapses.

Detrás de escenas