Recorriendo el norte argentino por la RN 60

El año pasado hicimos un time-lapse de nuestro pago con Karim, y para ser el primero quedamos satisfechos con el resultado. Pero esto es como cuando sacás una foto que te gusta mucho: querés más y más. Así fue que me puse en campaña antes del verano para conseguir un dolly y así poder darle más vida a las tomas.

Y así a lo largo del año pasado fui consiguiendo lo que pensé me podía llegar a hacer falta y para el verano ya estaba equipado con todo lo necesario para pasar las noches en el medio de la nada junto a mi cámara, un buen mate y las estrellas. Mi idea con el time-lapse anterior siempre fue hacer nocturnas más que nada, pero el clima no ayudó, y lamentablemente este año tampoco. Así que tuve que arreglármelas con lo que doña Naturaleza me ofrecía. Cuando vi que no era mucho, empecé a alejarme del pueblo pensando que iba a tener mejor suerte. Y qué bueno que lo hice porque fue cuando comencé a viajar para el lado de la Cordillera que encontré lugares increíbles. También fui para el otro lado, llegando hasta Aimogasta, pero nada se compara con el Paso de San Francisco. Fui tantas veces para ese lado que en mi casa me cargaban con conseguirme un terreno ahí :P

Después de varios días disparando uno empieza a darse cuenta de ciertas cosas y obviamente a tomar experiencia. Si bien ya había laburado en un time-lapse anteriormente, era la primera vez que lo hacía con un dolly (¡las cosas son muy diferentes!). Empezas a encuadrar con ojos de cinematógrafo y no de fotógrafo, todo lo que era estático deja de serlo.

Cosas que aprendí mientras disparaba

  • Organizate y no llegués tarde. A mi vieja mucho no le gustaba cuando me iba tan temprano de la casa al medio de la nada y encima solo (mucho menos cuando acababa de llegar de viaje ese mismo día :P). Pero si no salís temprano, el sol o la luna no te van a esperar, tenés que estar mucho antes. Además nunca se sabe lo que puede ofrecerte el clima. Time-lapse es 50% suerte. Otro buen porcentaje es planificación.
    Cargá las baterías apenas volvés a tu casa. No importa si estuviste despierto casi toda la noche o descansaste solo un par de horas en el auto y volviste manejando desde quien sabe donde y estás exhausto. No te vayas a dormir sin antes poner a cargar todas las baterías. Lo peor que te puede pasar al otro día es que la cámara o las luces mueran en medio de un time-lapse. Hay momentos que no se repiten. Peor aun, esos momentos se van a repetir en tu cabeza todo el tiempo, es bastante frustrante.
  • Los time-lapse nocturnos son complicados. Si vas a hacer una nocturna, llegá cuando todavía haya luz para conocer el terreno y preparar el equipo. De noche te podés tropezar o golpearte y si estás solo es un problemón. Sin mencionar que encuadrar de noche es otro problema.
  • Las nocturnas llevan tiempo. Se tarda muchísimo solo para conseguir unos pocos segundos de video. Para una buena toma de la Vía Láctea se necesitan unas 3 horas para ~12 segundos de video.
  • Si vas a hacer nocturnas conseguí un grip, sobre todo si vas a dispararle a la Vía Láctea. Una sola batería no alcanza.
  • El flicker es tu peor enemigo. La mejor manera de evitarlo es previniendolo. Si usas Canon destrabá el objetivo y problema semi resuelto (o usá objetivos manuales). También ayuda usar un filtro ND y disparar con aperturas grandes.
  • La música es tu mejor amiga. Igual que una serie o una película de noche. De día lo son los libros. Leer de noche con una luz de linterna te mata la vista.
  • Aprendete la regla del 600 o las estrellas se te van a estrellar (?)
  • Vas a empezar a interesarte por la astronomía. ¡Es algo totalmente fantástico!
  • La Vía Láctea se “mueve” más rápido de lo que parece.
  • De noche todo se transforma. La luz de luna (o la falta de ella) puede hacer ver las cosas de manera muy diferente. Las sombras pasan a tener una mayor importancia.
  • De nada te sirve guiarte de los horarios en que salen la luna o el sol si estás en un valle. Las montañas bloquean a ambos y si en tu smartphone ves que dice X hora, van a salir un poco más tarde. Las coordenadas y ángulos te pueden ayudar bastante.
  • Cuando salgas a disparar solo de noche porque tus amigos prefieren juntarse a tomar algo en lugar de acompañarte al medio de la nada a pasar frío, te van a mirar raro y te van a decir que estas completamente loco. Probablemente tengan razón.
  • El Tokina 11-16 flarea muy feo con el sol de frente. Aun así es mi favorito.
  • Renderizar raws tarda una eternidad. Tener un buen workflow de post-procesado y buena organización con los archivos es importantísimo.
  • Neat Video hace magia.
  • Los lugares de difícil acceso suelen ser los mejores. Es muy probable que si te costó llegar hasta ahí, vuelvas a tu casa con una buena toma.
  • “¿Taimlaps? ¿Qué es eso?”. Vas a atraer a muchos curiosos y te van a mirar raro. Te van a hacer mil preguntas y aunque les expliques no van a entender nada. “¿Tres horas para ese video tan cortito? Este está loco”.
  • La fotografía de paisaje lleva tiempo. Pero si saliste y tuviste la suerte de encontrar la toma “perfecta”, no te pierdas en la cámara (aunque reconozco que es difícil). Disfrutá del momento y aprecia lo que tenés en frente. No hay nada mejor que la paz que ofrece la naturaleza.

Datos de color

  • Kilómetros recorridos (aprox.): 5.200
  • Cantidad de fotografías capturadas: 22.979
  • Horas de trabajo (aprox.): 800
  • Franja temporal de trabajo: diciembre 2011 – octubre 2012
  • Cantidad de locaciones: 45
  • Equipo: Canon 450D, Canon 60D, Tamron 17-50, Tokina 11-16, Canon 50mm, filtros ND y ND graduado, trípode, intervalómetro genérico, Magic Lantern, dolly Stage Zero

Muchísimas gracias a todos los que me dieron una mano, ya sea cargando el equipo, cebando mates o simplemente estando ahí para pasar un buen momento entre amigos. ¡Gracias!

Abajo dejo un par de fotos, hay más en Facebook y en mi portfolio; y también más información sobre el video en Vimeo.

Actualización 27-11-2012

Hoy quiero compartir con ustedes el honor y la alegría que me produce haber recibido una nota de la Cámara de Diputados de Catamarca en la cual, el pasado 14 de noviembre, declararon de Interés Parlamentario al corto “Norte Argentino” por la calidad y por su aporte a la cultura y al turismo de la Provincia de Catamarca.