Reducción de ruido mediante apilado usando Starry Landscape Stacker

Hace un tiempo publiqué un tutorial sobre apilado y reducción de ruido usando Sequator, un programa para Windows. Ahora vamos a ver una alternativa para macOS, aunque en este caso tenemos la contra de que el programa no es gratuito, pero funciona increíblemente bien.

Antes que nada debo aclarar que el método del apilado de imagenes se puede realizar solamente con varias fotos capturadas una detrás de la otra, si tienen una sola foto no van a poder realizar la reducción de ruido.

Si usás Windows este software no te va a servir. Una excelente alternativa (y gratis) es Sequator. Aquí podés ver un tutorial

Los pasos a seguir

1 – Bajen el programa de este link. Pueden encontrar una versión de prueba en la página oficial haciendo click aquí.

2 – Si bajaron la versión gratuita, descompriman el archivo Starry Landscape Stacker Free Trial.app.zip y luego hagan doble click en Starry Landscape Stacker Free Trial.app. Si la compraron de la AppStore, la van a ver instalada en la carpeta Aplicaciones.

3 – En la aplicación vayan a File > Open y carguen las fotos a las que le quieran hacer reducción de ruido.

4 – Si las fotos no tienen datos EXIF, específicamente la distancia focal, van a ver este aviso:

Paso 4

Lo que dice es que deben ingresar la distancia focal con la que hicieron las fotos. En mi caso ingresé 14 porque usé un 14mm para sacar las fotos.

5 – Van a ver que las fotos que cargaron tienen un montón de puntos rojos. Esos puntos sirven para que el programa pueda crear una máscara del cielo y evitar que las estrellas salgan movidas.

Paso 5

Además hay un montón de herramientas en la columna de la izquierda, veamos una por una qué función cumplen:

Arriba de todo está el botón Adjust Stars, que es básicamente el primer paso y que se activa por defecto, agregando los puntos rojos en el cielo.

  • Se puede elegir la cantidad de puntos en el menú desplegable que dice Medium dots
  • Se pueden agregar a mano seleccionando la opción Add red dots
  • Y se pueden borrar con Erase red dots

En Viewing Controls podemos:

  • Hacer zoom con el botón Zoom Actual Pixels
  • Cambiar el brillo con Brightness
  • Y cambiar el contraste con Contrast

Todo esto sirve para ver mejor las estrellas más tenues, que es donde deberíamos agregar los puntos rojos en las zonas de la imagen que no haya.

Overlay permite modificar la opacidad de los puntos rojos, que va de 0 a 100. O se puede usar el botón Hide/Show para ocultarlos/mostrarlos.

Current Image es la imagen que vemos en la parte derecha del programa. Composite Image muestra la foto apilada con reducción de ruido. Si hacemos click ahí vamos a poder cambiar a cualquiera de la fotos que importamos en el paso 3.

6 – Una vez que agregaron todos los puntos rojos pueden seguir con el próximo paso. Hagan click arriba de todo en Find Sky y el programa automáticamente genera una máscara azul en el cielo solamente a partir de los puntos rojos.

Paso 6

Ahora las herramientas cambiaron un poco. Arriba apareció Paint Sky/Ground que permite elegir qué enmascarar.

  • Con Sky se enmascara una parte de la imagen
  • Con Ground se borra la máscara.
  • Usando Brush size se puede cambiar el tamaño del pincel

7 – Una vez que tienen lista la máscara hagan click en el siguiente botón de arriba de todo: Align With. Con esta opción se puede elegir qué imagen será la que quedará con las estrellas fijas. Es decir, si eligen la primera que cargaron, la imagen final apilada con reducción de ruido tendrá las estrellas inmóviles en la posición de la imagen que elijan ahí.

Paso 7

Por defecto el programa pone una imagen aleatoria, pero si la quieren cambiar tienen que ir hasta abajo de todo donde dice Current Image, cambiar a la imagen que quieran usar en el menú desplegable y luego arriba hacer click en Align to current image. En mi caso elegí la número 1.

8 – Ahora tienen que hacer el apilado y reducción antes de guardar. Esto se logra haciendo click en el botón Align And Save arriba de todo.

9 – Aparecerá una opción para cambiar el algoritmo de reducción de ruido:

Paso 9

Median funciona muy bien en el 99% de las fotos. Pueden experimentar con los otros para ver qué resultados obtienen.

La opción Also save a copy of the image with the mask guarda una imagen con el cielo y sin el piso. Esto podría ser útil para cuando quieran trabajar el cielo y el piso por separado, se ahorran tener que hacer la máscara en Photoshop.

10 – Finalmente hagan click en Save y elijan dónde guardar la foto apilada.

En mi caso este es el resultado del antes y después, un recorte al 100%. Muestro la parte del piso que es lo que más ruido tenía:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *