Relaciones de aspecto y cómo crear cropmarks para Magic Lantern con Photoshop

La relación de aspecto en un video es básicamente la proporción entre el ancho y la altura. Existen un montón, como ser 1:1 (cuadrado), 9:16 (vertical para Instagram) o 2.35:1 (apaisada que se usa mucho en cine), entre otras tantas. En este video hablo un poco de las diferentes relaciones de aspecto que se pueden usar en un audiovisual y también enseño cómo crear cropmarks para Magic Lantern para poder componer de manera correcta.

Los pasos a seguir

1 – Ingresen a la página de descarga de Magic Lantern y bajen cualquier versión, no importa en realidad cuál porque vamos a usar un archivo de imagen que viene para todas las cámaras.

2 – Descompriman el archivo y busquen la siguiente carpeta: <versión de Magic Lantern>\ML\cropmks. Ahí adentro busquen el archivo CineSco2.bmp y abranlo en Photoshop.

3 – Una vez en Photoshop, presionen Control + R para ver las reglas del programa. Haciendo click en la regla vertical y arrastrando van a poder crear una guía. Deberían crear cuatro en total, dos verticales y dos horizontales, en todos los bordes de la imagen. Debería quedarles algo así:

Paso 3
Las guías son las de color cian

4 – Ahora presionen la tecla C para habilitar la herramienta de recorte. En la parte superior del programa ingresen la relación de aspecto con la que van a laburar en la cámara:

Paso 4

En mi caso voy a crear un cropmark cuadrado, con una relación de aspecto de 1:1.

5 – Hagan click adentro del recuadro de recorte que aparece sobre la imagen y ahí van a ver las líneas de la regla de los tercios, algo que vamos a usar para dibujarlas y así tenerlas disponibles en la cámara. Se debería ver algo así:

Paso 5

6 – Ahora creen nuevas guías. Arrastren desde la regla de PS hacia las líneas de la regla de los tercios de la herramienta de recorte. Y también los extremos de la imagen, para marcar el cuadrado. Van a terminar con algo así:

Paso 6

7 – Ahora pueden salir de la herramienta de recorte ya que simplemente la usamos como guía, no vamos a cortar nada. Presionen la tecla M para elegir la herramienta para hacer selecciones. Tenemos que crear una selección que vamos a pintar de negro, que es lo que no vamos a ver en la cámara. Luego vamos a pintar la zona que sí nos interesa que se vea de color blanco.

Desde el extremo superior izquierdo hagan click y arrastren hasta seleccionar la columna izquierda de la imagen. La selección se va a “pegar” a las guías que creamos anteriormente, así que no se preocupen por ser demasiado precisos. Ahora manteniendo presionada la tecla Shift y luego click, hagan una segunda selección de la columna derecha. Deberían ver algo así:

Paso 7

8 – Ahora tenemos que pintar la selección. Presionen la tecla D para poner el color negro por defecto y luego la tecla G para elegir el balde de pintura. Sólo queda hacer click adentro de las dos selecciones para pintarlas de negro y también todo lo demás que este adentro de la selección que no quede pintado con el primer click (por ejemplo las líneas rojas). Les va a quedar algo así:

Paso 8

9 – Vamos a hacer ahora la selección del cuadrado y pintarla de blanco, que es lo que queremos que se vea en la pantalla de la cámara. Presionen la tecla M para volver a la herramienta de selección y arrastren desde el vértice superior izquierdo hasta el inferior derecho del cuadrado. Nuevamente aquí las guías van a ayudar a que no nos salgamos de los bordes.

10 – El siguiente paso es pintar con blanco adentro del recuadro que acabamos de seleccionar. Presionen la tecla X para seleccionar el color blanco, luego la tecla G para elegir el balde de pintura y ahora pinten adentro de la selección (también las líneas rojas y azules del centro). Debería quedarles algo así:

Paso 10

11 – Presionen de nuevo la tecla M para volver a la herramienta de selección y hagan click afuera de la imagen para quitar la selección del recuadro.

12 – Ahora lo único que nos queda con la imagen es hacer las líneas de las reglas de los tercios. Presionen la tecla U para elegir la herramienta de línea. Presionen la tecla X para seleccionar el color negro.

En la parte superior del programa van a poder ingresar el grosor en pixeles de la línea, en mi caso usé un valor de 2 px:

Paso 12

13 – Siguiendo las guías cian, hagan click fuera de la imagen y arrastren la línea sobre la guía, van a ver que la línea se “pega” y de esa manera no se van a salir de la guía. Arrastren hasta abajo, saliendo de la imagen y luego repitan el proceso con el resto de las líneas de la reglas de los tercios. Finalmente presionen Control + H para ocultar las guías.

Deberían ver algo como esto:

Paso 13

14 – Teniendo ya finalizado el archivo lo único que resta por hacer es guardarlo, para eso vayan a File > Save.

¡Listo! Ahora tenemos que cargarlo en la tarjeta.

15 – En la carpeta que descomprimieron en el paso 2 <versión de Magic Lantern>\ML\cropmks busquen el archivo CineSco2.bmp y cambienle el nombre, para no sobreescribir el que viene por defecto. En mi caso le puse 1×1. Copien ese archivo.

16 – Pongan en la computadora la tarjeta de memoria donde tienen instalado Magic Lantern y busquen la carpeta ML\cropmks y peguen ahí el archivo que copiaron en el paso anterior.

Saquen la tarjeta y ponganla en la cámara. Vamos a ver ahora cómo activar el cropmark.

17 – Ingresen al menú de Magic Lantern con el tachito de basura y vayan al menú Overlay, ahí van a encontrar la opción Cropmarks.

Paso 17

Ingresen al submenú con la tecla Q. Ahí adentro, donde dice Bitmap, si se mueven hacia la izquierda o derecha van a encontrar el archivo que cargaron en la tarjeta en el paso 16. En mi caso se llama 1×1.BMP.

Paso 17a

Una vez seleccionado, pueden volver al menú anterior con la tecla Q y presionar SET para activar el cropmark, que ingresando a Live View se debería ver así:

Paso 17b

Es decir, exactamente lo que creamos en Photoshop.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *