Solución al límite de 400 imagenes en LRTimelapse

La versión gratuita del programa LRTimelapse tiene una limitación de 400 fotos por carpeta, algo que puede complicar la post producción de una captura de día a noche por ejemplo, donde por lo general se suelen tener más de 400 imagenes. En este tutorial voy a enseñarles una solución muy sencilla a esta limitación para poder trabajar con una cantidad de fotos ilimitada.

Antes que nada les recomiendo que junten la plata y compren la versión paga. Les aseguro que trabajar sin limitaciones es algo súper práctico, sobre todo para no pasar tanto tiempo en post producción con una toma de time-lapse. Además la versión con licencia tiene otras funciones muy útiles, como por ejemplo poder laburar con archivos sin compresión, lo que resultará en un video final con una mejor calidad de imagen.

La limitación

Si tenemos una secuencia de archivos mayor a 400 imagenes adentro de una carpeta, cuando la abramos nos vamos a encontrar con este mensaje:

Limitación de 400 imagenes

Básicamente no vamos a poder editar los archivos adentro de esa carpeta, a menos que hagamos lo que les propongo a continuación.

La solución

Mi propuesta es bastante sencilla: dividir la secuencia entera en la cantidad de carpetas necesarias para poder trabajar por separado sin llegar a la limitación de 400 fotos y luego juntar todas las imagenes en una carpeta para renderizar una única secuencia de archivos.

Los pasos a seguir

1 – Dividimos la secuencia de archivos en dos o más carpetas. En mi caso tengo una secuencia con 736 fotos, por lo que sólo tuve que dividir en dos carpetas. Si tienen muchos archivos, pueden hacer una cuenta rápida para saber en cuántas carpetas dividir las imagenes dividiendo la cantidad total de archivos por 400, eso les va a dar la cantidad de carpetas (es posible que tengan que redondear para arriba el número).

Así quedó mi estructura de carpetas y archivos después de la división:

  • Carpeta Completa: sin imagenes
  • Carpeta A: 368 imagenes (la mitad de 736)
  • Carpeta B: 368 imagenes

2 – Ahora debemos trabajar por separado las carpetas A y B en LRTimelapse y Lightroom. Este es mi resultado de curvas después de editar la carpeta A:

Paso 2

Por un lado, es importante que el valor de exposición que le pongamos en Lightroom a la última foto de esta carpeta sea idéntico en la primera foto de la carpeta B, que en mi caso es 0.410. Y por otro lado, al haberle hecho deflicker a esta secuencia, voy a tener un salto de exposición en la secuencia final porque no va a ser igual al deflicker de la carpeta B, pero es algo que vamos a solucionar más adelante. En mi caso el valor de deflicker para esta carpeta es de -0.007 en la última foto.

3 – Este es el resultado de curvas para mi carpeta B después de la edición con Lightroom y LRTimelapse:

Paso 3

En este caso, como dije anteriormente, mi valor de exposición para la primera foto es de 0.410 y el valor de la primera foto en deflicker es de -0.040. Al estar tan alejado del -0.007 de la primera foto de la carpeta A, va a haber una curva con un salto, pero fácilmente la podremos corregir con LRTimelapse.

Ahora tenemos que unir la última parte de la carpeta A con la primera parte de la carpeta B. Esto lo hacemos para poder corregir el salto de la curva que generó la diferencia en los valores de deflicker.

4 – Dentro de la carpeta A tenemos que crear una nueva carpeta, que en mi caso la nombré Sub_A. Tenemos que mover ahí la primera mitad de la carpeta A, que en el ejemplo que estoy usando serían 184 imagenes (la mitad de 368). La estructura de carpetas y archivos quedaría así:

  • Carpeta A: segunda mitad con 184 archivos.
  • Carpeta Sub_A: primera mitad con 184 archivos.

5 – Ahora, al igual que en el paso anterior, tenemos que dividir en dos partes iguales la carpeta B. Movemos la primera mitad de los archivos a la carpeta A, que en mi caso serían 184 archivos. Ahora la estructura de carpetas y archivos quedaría así:

  • Carpeta B: segunda mitad de la carpeta B con 184 archivos.
  • Carpeta A: segunda mitad de la carpeta A + primera mitad de la carpeta B. 368 archivos en total.
  • Carpeta Sub_A: primera mitad de la carpeta A con 184 archivos.

En la carpeta A, entre la foto 184 y la 185 en el caso de mi ejemplo, se puede ver el salto de exposición que mencionaba más arriba:

Paso 5

Es decir, el salto está justo en la mitad, ya que dividí en dos partes iguales tanto la carpeta A como la B. Fijense que están los valores de -0.007 de la última foto de la carpeta A y -0.040 de la primera foto de la carpeta B.

En mi caso el salto es hacia abajo, y justo en esa parte la luz cae, por lo que no se nota mucho, pero si la exposición cambiara hacia un número positivo el salto sería más notorio.

6 – Ahora tenemos que corregir la curva para que quede más prolija y no caiga tan de golpe. Seleccionamos una porción pequeña anterior y posterior al salto y hacemos deflicker con LRTimelapse:

Paso 6

Click para agrandar

En mi caso en Visual Deflicker usé los siguientes valores:

  • Smoothing: 13-14
  • Accuracy: More
  • Multi Pass Deflicker: 2

La curva no quedó tan prolija como esperaba:

Paso 6a

Se puede mejorar, por lo que para corregirla le podemos hacer una nueva pasada de deflicker, esta vez seleccionando una porción más grande de imagenes:

Paso 6b

Click para agrandar

En esta segunda pasada mis valores para Visual Deflicker son:

  • Smoothing: 10
  • Accuracy: More
  • Multi Pass Deflicker: 2

Y ahora sí tengo una curva prolija, corregida y sin saltos:

Paso 6c

Veamos el antes y después de la curva:

Paso 6cPaso 6d

7 – Ahora que tenemos todo corregido lo único que queda hacer es juntar todas las fotos en una única carpeta. Deberíamos mover todos los archivos de la carpeta Sub_A, A y B a la carpeta Completa.

8 – Renderizamos la secuencia entera y corregida en Premiere Pro o After Effects ya que LRTimelapse también nos limita con 400 imagenes si queremos hacer un render.