Técnicas para capturar un time-lapse de día a noche

Cómo capturar un time-lapse de día a noche

La captura de un time-lapse con una transición de día a noche es posiblemente el tipo de captura más compleja que existe dentro del mundo del time-lapse, pero con práctica, planificación y las herramientas correctas puede llegar a ser un trabajo menos complicado de lo que aparenta, como vamos a ver en este artículo.

Debido a su complejidad, se conoce a esta técnica como el santo grial (holy grail) del time-lapse, pero es un nombre que se le dio hace muchos años y que creo que hoy en día no aplica exactamente como antes ya que los métodos de captura para este tipo de tomas han cambiado y ahora es mucho más sencillo realizar un time-lapse de día a noche.

Vamos a ver que existen varios métodos para realizar una transición de día a noche que se pueden lograr con diferentes herramientas, desde el uso de modos básicos de cámara, pasando por intervalómetros avanzados, hasta software dedicado a esta única tarea.

Prioridad de apertura

Empecemos por el método por el que creo que la gran mayoría tiene acceso. La idea detrás de este método es dejar que la cámara haga todo el trabajo de medición de luz a medida que esta va cayendo y automatizar el proceso de exposición manteniendo siempre la misma apertura.

En este caso hay que poner la cámara en modo prioridad de apertura y abrir el diafragma al máximo, por ejemplo f/2.8. El ISO debería ser lo que nosotros suponemos usará la cámara por la noche (esto varía según la iluminación ambiente del lugar) y en base a esos dos parámetros deberíamos elegir la velocidad de obturación.

Volcán Incahuasi al atardecer

Si bien este time-lapse no va de día a noche, hay un gran cambio en la luz, por lo que disparé en prioridad de apertura para que la toma no quede subexpuesta y luego corregí el flicker. Este ejemplo va de f/18, 1/5s, ISO 100 a f/18, 2s, ISO 100, con intervalo fijo.

 

Combinar diferentes tomas en post producción

Este otro método es similar al anterior en el sentido de que la gran mayoría tiene acceso a él, ya que se debe utilizar modo manual. La otra parte es simplemente unir las tomas en post producción.

Lo que se debe hacer en este caso es realizar varios time-lapses. Necesitamos mínimo 2. Primero realizamos una toma bien expuesta hasta que la luz caiga un paso en el exposímetro. Cuando eso suceda, detenemos el time-lapse, exponemos correctamente otra vez y disparamos otro time-lapse. Cuando la luz caiga nuevamente un paso, detenemos el time-lapse, exponemos correctamente una vez más y capturamos otro time-lapse. Es decir, el proceso se repite a lo largo de todas las horas de captura, siempre exponiendo cada time-lapse de manera correcta a medida que va cayendo la luz.

Una vez que tenemos todas nuestras tomas simplemente queda unirlas en post producción, por ejemplo en Premiere Pro utilizando un fundido encadenado o modificando la opacidad de cada toma.

Atardecer y salida de Luna

Este ejemplo va de f/4, 1/10s, ISO 50 a f/4, 15s, ISO 640, con intervalo fijo.

Holy Grail con LRTimelapse

El desarrollador del software LRTimelapse introdujo hace ya un par de años una nueva manera de producir time-lapses de día a noche. Este método consiste en usar modo manual e ir variando los parámetros de la cámara a medida que la luz va cayendo, siempre haciendo una lectura minuciosa del histograma para evitar que las fotos queden demasiado subexpuestas.

El proceso es bastante sencillo. Empezamos con una imagen bien expuesta y a medida que vemos que la foto empieza a salir subexpuesta, ya sea observando el exposímetro o el histograma, iremos modificando los parámetros de exposición para permitir que ingrese mayor cantidad de luz al sensor de la cámara.

Atardecer y piedras

En este caso el time-lapse no va de día a noche pero presenta un gran cambio de luminosidad, por lo que el método es perfectamente aplicable tanto a atardeceres como a transiciones de día a noche. Este ejemplo va de f/5.6, 1/5s, ISO 100 a f/5.6, 0.8s, ISO 3200, con intervalo fijo.

Software para PC: GBTimelapse

Los usuarios de Canon tenemos la opción de usar el programa GBTimelapse que automatiza todo el trabajo y es increíblemente completo, preciso e intuitivo.

Para usarlo simplemente hay que conectar la cámara a la PC vía USB, abrir el programa y configurar los parámetros que queremos que tenga nuestro time-lapse de inicio a fin. El programa se encarga luego de hacer una lectura de cada foto y ajustar los parámetros de la cámara acorde a dicha lectura.

Día a noche y Vía Láctea

Este ejemplo va de f/2.8, 1/320s, ISO 50 a f/2.8, 25s, ISO 4000, con intervalo variable.

La contra de este método es que tenemos que andar cargando una computadora adonde sea que vayamos y además necesitamos una manera de tenerla prendida durante toda la captura, que por lo general suelen ser muchas horas. Pero por suerte hay soluciones para alimentar la PC de manera externa, como explico en este artículo.

Intervalómetros avanzados

Exite una serie de intervalómetros avanzados que permiten realizar capturas de día a noche, que van desde aparatos un tanto rudimentarios hasta otros que son completamente automáticos y hacen todo el trabajo por nosotros.

Little Bramper

Este es un intervalómetro que salió a la venta allá por el 2010 y que permite hacer bulb ramping, es decir, variar la velocidad de obturación en modo bulbo de manera súper precisa. Este aparato requiere que estemos al lado de la cámara durante toda la captura ya que hay que ir restando en mitades la velocidad de obturación a medida que duplicamos el ISO, mientras al mismo tiempo vamos subiendo la velocidad de obturación para compensar el cambio de luz y aumentado el intervalo para que no choque con el tiempo de obturación. Todo esto leyendo el histograma para lograr una correcta exposición. Suena complejo pero en realidad es bastante sencillo en la práctica. Es un aparato que ya no se fabrica y que es bastante anticuado con respecto a los nuevos intervalómetros que existen hoy en día, pero sin dudas es uno que funciona a la perfección.

Día a noche en el Paso de San Francisco

Este ejemplo va de f/2.8, 1/10s, ISO 100 a f/2.8, 31.6s, ISO 3200, con intervalo variable.

Promote Control

Este intervalómetro permite hacer bulb ramping con velocidades de obturación de hasta 1/20 en modo bulbo, según indica su fabricante. Este aparato es un poco más avanzado que el Little Bramper y automatiza el trabajo, no tenemos que estar pendientes de los cambios de exposición y se pueden aplicar modificaciones durante la toma.

RamperPro3

Este intervalómetro es mucho más avanzado que los dos anteriores y automatiza todo el proceso de manera mucho más sencilla. Es completamente automático, tiene Wi-Fi, Bluetooth, pantalla táctil y un sensor de luz. Como verán, estamos hablando de un aparato que tecnológicamente hablando está al día. La única contra que tiene es que se necesitan un montón de cables y accesorios para hacerlo funcionar.

Timelapse+ VIEW

Este aparato es muy similar al anterior ya que es completamente automático. A diferencia del anterior permite previsualizar la toma que estemos capturando, tiene GPS y también incluye un sensor de luz de ambiente y conexión Bluetooth. El punto a favor es que sólo necesita un cable de la cámara al intervalómetro y con eso funciona sin problemas.

Conclusiones

Como podemos ver, existen un montón de maneras de realizar time-lapses de día a noche, pero ninguna es perfecta, cada método tiene cosas a favor y en contra. Casi todos nos van a obligar a hacerle una pasada por LRTimelapse para solucionar problemas de flicker o saltos de exposición, pero por suerte es algo que hoy en día, a diferencia de hace unos años atrás, es bastante sencillo de realizar.

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