Técnicas para capturar un time-lapse de día a noche

Cómo capturar un time-lapse de día a noche

La captura de un time-lapse con una transición de día a noche es posiblemente el tipo de captura más compleja que existe dentro del mundo del time-lapse, pero con práctica, planificación y las herramientas correctas puede llegar a ser un trabajo menos complicado de lo que aparenta, como vamos a ver en este artículo.

Debido a su complejidad, se conoce a esta técnica como el santo grial (holy grail) del time-lapse, pero es un nombre que se le dio hace muchos años y que creo que hoy en día no aplica exactamente como antes ya que los métodos de captura para este tipo de tomas han cambiado y ahora es mucho más sencillo realizar un time-lapse de día a noche.

Vamos a ver que existen varios métodos para realizar una transición de día a noche que se pueden lograr con diferentes herramientas, desde el uso de modos básicos de cámara, pasando por intervalómetros avanzados, hasta software dedicado a esta única tarea.

Prioridad de apertura

Empecemos por el método por el que creo que la gran mayoría tiene acceso (siempre y cuando dispongan de una cámara que permita configurarla en modo de prioridad de apertura). La idea detrás de este método es dejar que la cámara haga todo el trabajo de medición de luz a medida que esta va cayendo y automatizar el proceso de exposición manteniendo siempre la misma apertura.

En este caso hay que poner la cámara en modo prioridad de apertura y abrir el diafragma al máximo, por ejemplo f/2.8. Por otro lado, la velocidad de obturación también debería ser lo máximo que permita la cámara, que puede ir desde 1/4000 hasta 1/8000. Esto se debe a que necesitamos la mayor cantidad de pasos posibles de luz a lo largo de toda la toma, que al ser una transición de día a noche durará varias horas. En base a estos dos parámetros configuramos el ISO para tener una toma bien expuesta según lo que nos indique el exposímetro o el histograma.

Volcán Incahuasi al atardecer

Si bien este time-lapse no va de día a noche, hay un gran cambio en la luz, por lo que disparé en prioridad de apertura para que la toma no quede subexpuesta y luego corregí el flicker. Este ejemplo va de f/18, 1/5s, ISO 100 a f/18, 2s, ISO 100, con intervalo fijo.

El mayor problema de este método es que al usar una velocidad de obturación que varía de manera no fluida (cambia de a tercios) es muy probable que tengamos flicker, pero luego lo podemos corregir en post producción con herramientas como LRTimelapse o GBDeflicker.

Es importante tener en cuenta en este caso el intervalo que vamos a usar, y por lo tanto la velocidad de obturación que creemos usará la cámara cuando caiga la noche. Es decir, si suponemos que vamos a tener una velocidad de obturación de 20s durante la noche, deberíamos usar un intervalo mayor, por ejemplo 23s, para que los tiempos no choquen entre sí y de esa manera tener un intervalo correcto (en este caso de 3 segundos). Si no configuramos bien este parámetro nuestros valores de velocidad + intervalo van a chocar y vamos a tener un intervalo sumamente corto que terminará en un time-lapse poco fluido con la cámara trabándose debido a un buffer lleno constantemente.

Combinar diferentes tomas en post producción

Este otro método es similar al anterior en el sentido de que la gran mayoría tiene acceso a él, ya que se debe utilizar modo manual. La otra parte es simplemente unir las tomas en post producción.

Lo que se debe hacer en este caso es realizar varios time-lapses. Necesitamos mínimo 2 y siempre dispararemos en manual. Primero realizamos una toma bien expuesta hasta que la luz caiga un paso en el exposímetro. Cuando eso suceda, detenemos el time-lapse, exponemos correctamente otra vez y disparamos otro time-lapse. Cuando la luz caiga nuevamente un paso, detenemos el time-lapse, exponemos correctamente una vez más y capturamos otro time-lapse. Es decir, el proceso se repite a lo largo de todas las horas de captura, siempre exponiendo cada time-lapse de manera correcta a medida que va cayendo la luz.

Una vez que tenemos todas nuestras tomas simplemente queda unirlas en post producción, por ejemplo en Premiere Pro utilizando un cross dissolve o modificando la opacidad de cada toma.

Timeline Premiere Pro

La gran ventaja de este método es que al disparar todas las tomas en manual no vamos a tener flicker y por lo tanto no vamos a tener que perder tiempo después solucionando errores de captura en post producción. Pero tenemos en contra que si hay elementos dentro del encuadre que se mueven, al usar un cross dissolve para unir las tomas, es posible que terminemos con un video con algo de ghosting ya que estamos superponiendo una toma encima de la otra.

Atardecer y salida de Luna

Este ejemplo va de f/4, 1/10s, ISO 50 a f/4, 15s, ISO 640, con intervalo fijo.

Holy Grail con LRTimelapse

El desarrollador del software LRTimelapse introdujo hace ya un par de años una nueva manera de producir time-lapses de día a noche. Este método consiste en usar modo manual e ir variando los parámetros de la cámara a medida que la luz va cayendo, siempre haciendo una lectura minuciosa del histograma para evitar que las fotos queden demasiado subexpuestas.

El proceso es bastante sencillo. Empezamos con una imagen bien expuesta y a medida que vemos que la foto empieza a salir subexpuesta, ya sea observando el exposímetro o el histograma, iremos bajando la velocidad de obturación, subiendo el ISO y abriendo la apertura para permitir que ingrese mayor cantidad de luz al sensor de la cámara.

Este método tiene un problema, y es que vamos a terminar con una toma que tendrá saltos de exposición a lo largo de todo el time-lapse, pero que se puede solicionar fácilmente utilizando LRTimelapse.

En la imagen de la izquierda se puede apreciar en la línea azul el salto de exposición a lo largo de toda la toma ya que fui variando la velocidad de obturación y el ISO, y en la imagen de la derecha podemos ver que ese salto está corregido en la línea violeta gracias a la función Holy Grail Wizard de LRTimelapse.

Atardecer y piedras

En este caso el time-lapse no va de día a noche pero presenta un gran cambio de luminosidad, por lo que el método es perfectamente aplicable tanto a atardeceres como a transiciones de día a noche. Este ejemplo va de f/5.6, 1/5s, ISO 100 a f/5.6, 0.8s, ISO 3200, con intervalo fijo.

Otro problema que presenta este método es que al hacer un cambio de valor de exposición, si dicho cambio sobrepasa el valor de exposición correcto de las luces altas, vamos a ver que prácticamente esa parte se quema, generando un salto de luminosidad sólo en esa parte y no en el resto de la imagen. Esto se puede apreciar en el ejemplo de arriba en la parte derecha de la imagen en las nubes.

Este método se puede usar en conjunto con qDslrDashboard para automatizar el proceso de captura.

Magic Lantern (Canon)

Magic Lantern es un firmware alternativo para cámaras Canon que se ejecuta desde la tarjeta de memoria, por lo que podemos tener tanto Magic Lantern como el firmware original ejecutándose al mismo tiempo en la cámara.

Este firmware alternativo tiene infinidad de opciones que le agregan un montón de funcionalidades a la cámara y entre ellas se encuentran la de Auto ETTR y la de intervalómetro, que son las dos que vamos a usar para realizar un time-lapse de día a noche.

Auto ETTR es un módulo que permite exponer nuestro histograma siempre de manera automática hacia la derecha, es decir que la foto nunca saldrá correctamente expuesta, pero tampoco se quemará, y esto es algo ideal ya que vamos a poder capturar la mayor cantidad de información posible en nuestra foto y luego corregir la exposición en post producción.

Por otro lado tenemos la función de intervalómetro, que básicamente nos permite capturar imágenes a intervalos en nuestra cámara sin la necesidad de usar un intervalómetro externo.

Día a noche y montañas

Este ejemplo va de f/5.6, 1/250s, ISO 100 a f/5.6, 8s, ISO 3200, con intervalo fijo.

Utilizando estas dos funciones en conjunto vamos a poder obtener un time-lapse con una transición de día a noche que no va a salir expuesto de manera correcta desde la cámara, pero si disparamos en raw vamos a poder corregir fácilmente los saltos de exposición y el flicker luego con LRTimelapse.

Software para PC: GBTimelapse

Los usuarios de Windows tenemos la opción de usar el programa GBTimelapse que automatiza todo el trabajo y es increíblemente completo, preciso e intuitivo.

Para usarlo simplemente hay que conectar la cámara a la PC vía USB, abrir el programa y configurar los parámetros que queremos que tenga nuestro time-lapse de inicio a fin. El programa se encarga luego de hacer una lectura de cada foto y ajustar los parámetros de la cámara acorde a dicha lectura.

Día a noche y Vía Láctea

Este ejemplo va de f/2.8, 1/320s, ISO 50 a f/2.8, 25s, ISO 4000, con intervalo variable.

La contra de este método es que tenemos que andar cargando una computadora adonde sea que vayamos y además necesitamos una manera de tenerla prendida durante toda la captura, que por lo general suelen ser muchas horas. Pero por suerte hay soluciones para alimentar la PC de manera externa, como explico en este artículo.

Intervalómetros avanzados

Exite una serie de intervalómetros avanzados que permiten realizar capturas de día a noche, que van desde aparatos un tanto rudimentarios hasta otros que son completamente automáticos y hacen todo el trabajo por nosotros.

Little Bramper
Este es un intervalómetro que salió a la venta allá por el 2010 y que permite hacer bulb ramping, es decir, variar la velocidad de obturación en modo bulbo de manera súper precisa. Este aparato requiere que estemos al lado de la cámara durante toda la captura ya que hay que ir restando en mitades la velocidad de obturación a medida que duplicamos el ISO, mientras al mismo tiempo vamos subiendo la velocidad de obturación para compensar el cambio de luz y aumentado el intervalo para que no choque con el tiempo de obturación. Todo esto leyendo el histograma para lograr una correcta exposición. Suena complejo pero en realidad es bastante sencillo en la práctica. Es un aparato que ya no se fabrica y que es bastante anticuado con respecto a los nuevos intervalómetros que existen hoy en día, pero sin dudas es uno que funciona a la perfección.

Día a noche en el Paso de San Francisco

Este ejemplo va de f/2.8, 1/10s, ISO 100 a f/2.8, 31.6s, ISO 3200, con intervalo variable.

Promote Control
Este intervalómetro permite hacer bulb ramping con velocidades de obturación de hasta 1/20 en modo bulbo, según indica su fabricante. Este aparato es un poco más avanzado que el Little Bramper y automatiza el trabajo, no tenemos que estar pendientes de los cambios de exposición y se pueden aplicar modificaciones durante la toma.

RamperPro3
Este intervalómetro es mucho más avanzado que los dos anteriores y automatiza todo el proceso de manera mucho más sencilla. Es completamente automático, tiene Wi-Fi, Bluetooth, pantalla táctil y un sensor de luz. Como verán, estamos hablando de un aparato que tecnológicamente hablando está al día. La única contra que tiene es que se necesitan un montón de cables y accesorios para hacerlo funcionar.

Timelapse+ VIEW
Este aparato es muy similar al anterior ya que es completamente automático. A diferencia del anterior permite previsualizar la toma que estemos capturando, tiene GPS y también incluye un sensor de luz de ambiente y conexión Bluetooth. El punto a favor es que sólo necesita un cable de la cámara al intervalómetro y con eso funciona sin problemas.

Conclusiones

Como podemos ver, existen un montón de maneras de realizar time-lapses de día a noche, pero ninguna es perfecta, cada método tiene cosas a favor y en contra. Casi todos nos van a obligar a hacerle una pasada por LRTimelapse para solucionar problemas de flicker o saltos de exposición, pero por suerte es algo que hoy en día, a diferencia de hace unos años atrás, es bastante sencillo de realizar.