Usá Oculars en Stellarium para planificar tus fotos nocturnas

El plugin Oculars para Stellarium es la herramienta ideal para planificar capturas complejas en las que sabés que vas a estar jugado con el encuadre, ya que permite saber exactamente qué vas a ver según el sensor de tu cámara y la distancia focal que vayas a usar para realizar las fotos.

Links de descarga

Pueden descargar Stellarium para Windows, macOS y Linux desde la página oficial. Van a encontrar los links en la parte superior de la página.

Los pasos a seguir

1 - Presionen F2 para ingresar a la ventana de configuración del programa (el icono con la llave francesa y una estrella a la izquierda del programa).

2 - Vayan a la pestaña Plugins y en la columna izquierda busquen Oculars.

En esa ventanita hagan click en el botón Configurar.

Este plugin está pensado para usarse con telescopios, por lo que las pestañas podrían ser confusas. Para que quede claro:

  • En Telescopes va cargada la info de los objetivos
  • En Sensors va la info de las cámaras
  • En Lenses van los teleconvertidores (opcionales)
Por defecto el plugin trae cargada una cámara Canon 450D. Si están usando una cámara full frame, usen la 450D para hacer los cálculos, ya que si cargan los datos de una cámara full frame el encuadre va a ser erróneo

Si quieren saber los datos que tienen las diferentes cámaras pueden pasar por esta página.

En Stellarium van a ver que dice pixel width/height, a ese valor lo van a encontrar en la página como pixel pitch, el mismo valor aplica tanto para width como para height.

3 - Teniendo ya cargada la información de la cámara, sólo queda agregar el objetivo que van a usar. Usemos como ejemplo un Samyang 14mm f/2.8.

Vayan a la pestaña Telescopes.

Hagan click en Add y luego deberían cargar los datos de la siguiente manera:

  • Name: Samyang 14mm
  • Focal length: 14,00
  • Diameter: 87,00

Desactiven horizontal flip, vertical flip y equatorial mount ya que no son necesarios.

El diámetro del objetivo es el que se usa en la rosca para los filtros. No encontré una página específica con información sobre eso, así que lo que suelo hacer para averiguar esa información es ver en el objetivo si tiene algún número con el símbolo de diámetro (ø), la caja o manual del objetivo.

Si no aparece en ninguno de esos lugares, pueden usar las siguientes páginas para buscarlo:

En alguna parte de las páginas van a encontrar el diámetro.

4 - Una vez que tengan todo cargado, pueden cerrar la ventanita del plugin. Ahora tienen que configurar el campo de visión del objetivo + cámara. En el caso del Samyang 14mm tenemos un campo de visión (o FOV) de 114°.

A esa información la pueden encontrar en estas dos páginas:

Busquen siempre el ángulo de la diagonal, ese es el valor que tienen que cargar a continuación.

5 - Estando en la ventana de configuración de Stellarium (paso 2), en la pestaña de Plugins, busquen en la columna de la izquierda Field of View y luego hagan click en el botón Configure.

Se abrirá esta ventana donde podrán cargar los grados que encontraron en las páginas del paso 4:

En mi caso puse los 114° del Samyang en Ctrl+Alt+2. Hagan click en Save settings para guardar los cambios y cierren la ventanita del plugin y la de la configuración de Stellarium. Luego presionen Ctrl+Alt+2 para ir a 114° exactos.

6 - Ya está lista la configuración, ahora pueden finalmente usar el plugin como corresponde. Arriba a la derecha van a ver nuevos iconos, el último que tiene la llave francesa habilita las opciones de Oculars, hagan click ahí.

Luego hagan click en el segundo botón que es un rectángulo y verán una lista de sensors, telescopes (recuerden, para nosotros son objetivos) y lenses. Elijan ahí con las flechitas la cámara y objetivo que cargaron en los pasos anteriores y verán que aparece un rectángulo rojo en la pantalla de Stellarium. Eso les va a permitir ver exactamente cuál será su encuadre y hacer una planificación al milímetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *