Fotografiando en el medio de la nada sin electricidad

Cuando empecé a hacer salidas fotográficas nunca imaginé que terminaría haciéndolas por días o semanas, siempre que salía volvía a mi casa después de un par de horas. Con el tiempo me di cuenta que para aprovechar esas salidas, necesitaba estar más tiempo foteando, buscando nuevos lugares y experiencias para volver a casa con mejores tomas. Y ni hablar si estos lugares quedan literalmente en el medio de la nada, donde se necesita más de un día para poder aprovecharlos.

Por lo general me muevo por espacios donde no existen tomacorrientes, es por eso que necesité de una solución al problema de la falta de electricidad en estos lugares inhóspitos y tuve que ingeniármelas para poder cargar aunque sea el teléfono, que más que un dispositivo de comunicación para mí es una herramienta de trabajo cuando fotografío.

Al manejarme siempre en vehículo por la cantidad enorme de equipo que suelo cargar, de entrada ya tenía una fuente de alimentación: los 12v de los encendedores. Fue más que nada por esa razón que decidí crear un sistema universal para mis aparatos electrónicos y así poder conectar todo con todo sin tener problemas de conectores, evitando así también los adaptadores que tan molestos pueden resultar a veces.

Soy de la idea de que si se puede construir en lugar de comprar, hay que ir por esa ruta, el famoso hágalo usted mismo. Por esa razón es que varias de las cosas que uso las armé yo, casi sin tener idea de electrónica. Digo esto para que tengan presente que es bastante sencillo fabricar este tipo de juguetitos y que se pueden armar con elementos que se consiguen en cualquier casa de electrónica.

Unificando conexiones

Sistema universal

Partiendo de la idea de usar 12v para todo como comenté anteriormente, a todos mis equipos y demás chirimbolos los alimento con baterías de moto de este tipo. Se las conoce como baterías de gel; se consiguen fácilmente, no son muy caras y son recargables. La mayor ventaja es que se bancan muy bien el frío, en ese sentido son mejores que las de ion de litio que se las encuentra en todos lados últimamente. La mayor desventaja es que a comparación de las de ion de litio son muchísimo más pesadas y por lo tanto complicadas de transportar. Las más comunes son las de 7Ah y las hay creo que hasta de 25 (manteniéndonos en este diseño).

Por otro lado, los cables que utilizo los armé yo. Para quien no se anime le cuento que es tan sencillo como unir los dos colores iguales en ambos extremos a las fichas conectoras y luego soldar. Con esos 3 cables de la foto y las baterías de 12v me las arreglo para cargar absolutamente cualquier cosa (sumandole obviamente los cargadores correspondientes según el caso). El cable es el 2×1 que se usa para parlantes y las fichas son: la hembra para el encendedor (perdón por no ser específico con esto, la verdad es que no tengo idea cómo se llama), las pinzas de cocodrilo y las 5,5 x 2,5.

Alimentando cámaras

Alimentando DSLRs

Para hacer funcionar mis cámaras básicamente lo que uso es una falsa batería que se alimenta de una batería de gel de 12v. Existe un adaptador que sirve para conectar la cámara a 220v, el ACK-E6, que uso en parte para hacer andar mis cámaras. Compré en eBay una versión que no es de Canon, mucho más económica y solo uso la parte de la batería con cable conectada a un conversor de corriente, el LM2596, que luego va conectado a la batería de 12v. En algún lado de la cámara, generalmente la base, dice que voltaje usa. Simplemente puse ese numerito (en mi caso 8.1v para la 60D) en el conversor de corriente y listo.
Nótese que al no tener una batería con chip, la cámara no sabe cuánta carga le queda disponible y por eso el ícono de batería aparece vacío.

Alimentando teléfonos y PCs

Alimentando teléfonos y PCs

Como dije en un principio, mi idea era crear un sistema universal para no renegar ni perder tiempo buscando cables ni adaptadores específicos. En este caso lo que uso es una batería de gel con un cable que tiene en un extremo la ficha hembra igual a la de los encendedores de los vehículos, y a ese extremo le conecto un cargador USB o el cable especial que viene para la computadora, que varía según marca y modelo.
¡Gracias Sebastián López por el cargador de 5v, funciona diez puntos!

Alimentando dispositivos para time-lapse

Alimentando dispositivos para time-lapse

Para mover mi dolly por lo general uso una batería de ion de litio de 12v directamente conectada al MX2, el aparatito que controla el motor y la cámara. No suelo usar en este caso las de gel porque como dije anteriormente son muy pesadas, pero en el caso de esta foto sí estaba usando una de gel porque tenía pensado hacer un time-lapse de unas 6-7 horas y sabía que se iba a poner bastante frío. La segunda batería que se ve en la foto es para un lens heater, para evitar empañamientos en el objetivo. El time-lapse de esta foto se puede ver aquí.

Recargando baterías y pilas

Si bien la primera alternativa que mencioné fue la de alimentar directamente la cámara con 12v, es posible que no sea lo que muchos buscan y tal vez solo quieran cargar las baterías de la cámara. Lo anterior apunta a un timelapse de varias horas por ejemplo y no está bueno andar cargando una batería enorme para poder sacar fotos. En este caso lo que hago es usar el mismo cable con ficha hembra tipo encendedor con un cargador de baterías de cámara diseñado para 12v y así puedo mantener la cámara viva sin problemas. De la misma manera uso cargadores para pilas, que las utilizo con linternas y cualquier otro aparato que las necesite.

Alimentando lo que se te ocurra

Existe algo que se llama inversor de corriente, básicamente es un toma corriente portátil. Yo tengo uno de 350w, para el uso que le doy me sobra (se puede ver en la foto de arriba el aparato gris que salió quemado). El inconveniente que tiene este aparato es que al convertir la corriente de 12v a 220v y luego nuevamente a 5v (por ejemplo si cargamos un celular), entre tanta conversión se desperdicia energía. Pero definitivamente es una solución económica y rápida sin la necesidad de fabricar cables ni nada por el estilo, se enchufa directamente en cualquier vehículo y listo.

Y cuando se me acabó la carga de las baterías de 12v, ¿qué hago?

Hace tiempo que tengo pensado invertir en un sistema de carga solar, creo que es la mejor opción para cargar las baterías que cargan el resto de los aparatitos. Pero por el momento no sé mucho del tema y además por lo poco que investigué no es para nada económico. Mi solución a este problema ha sido hasta ahora planificar mis viajes para hospedarme en algún momento en un pueblo donde tengan electricidad, de esa manera cargo las baterías de gel y puedo continuar el viaje sin falta de energía eléctrica.

Las páginas que enlacé son todas internacionales porque es menos probable que esos links se caigan, de esa manera esto no va a quedar obsoleto. Si hacen una búsqueda en Mercado Libre, van a ver que prácticamente todo se consigue en el país. Si buscan algo más económico les recomiendo eBay o DealExtreme.