Previsualizando una toma nocturna con SkySafari y PhotoPills

SkySafari 5 screenshot

Allá por septiembre del 2015, cuando tuvimos la suerte de estar en uno de los lugares desde donde se veía el eclipse total de Luna, me propuse registrar el evento con un time-lapse y me dí con varias cuestiones a resolver durante la planificación, una de ellas era saber si el Samyang 14mm me alcanzaba para cubrir todo el campo de visión necesario y no perder la Luna del encuadre. Después de varias googleadas llegué al plugin Oculars para Stellarium, con el que pude resolver el problema (el objetivo si me sirvió), pero que a la vez me generó una duda: ¿existe algo similar para el teléfono? Y la respuesta es sí, es una mezcla entre PhotoPills y SkySafari.

Antes que nada quiero aclarar que Stellarium es mucho más preciso que estas dos aplicaciones, pero no por eso dejan de ser una buena alternativa. Podría andar cargando una netbook con Stellarium para todos lados, pero tampoco es lo ideal, por eso me pareció necesario encontrar una solución. Además hoy en día prácticamente todo el mundo tiene un smartphone donde podría cargar estas dos aplicaciones y ver de antemano, incluso in situ y de día, cómo se verá la foto que tenemos intenciones de capturar durante la noche.

Si bien con PhotoPills se puede visualizar una toma usando la función de realidad aumentada, me parece que no termina de ser lo ideal porque si lo que buscamos es la Vía Láctea, vamos a ver una aproximación y no como se vería en tamaño real según el objetivo que usemos.

Por ejemplo, el Samyang 14mm que mencioné más arriba tiene un ángulo o campo de visión de 114° en una cámara full frame, ángulo que en PhotoPills no se ve por cuestiones obvias: la cámara del teléfono no tiene ese campo de visión. Ahí es donde SkySafari nos termina de ayudar a visualizar una escena, ya que esta segunda aplicación, si bien no tiene la función de realidad aumentada (espero la agreguen), nos permite ver cómo es el cielo con esos 114°.

Veamos con los siguientes dos videos como ejemplo lo que quiero decir.

Durante el scouting diurno para esta toma usé el Planificador y la realidad aumentada de PhotoPills para tener bien en claro por donde iba a pasar la Vía Láctea. No me preocupé por el movimiento de la cámara porque las estrellas están muy lejos como para que haya un cambio realmente notorio en el encuadre, por lo que simplemente me aseguré de encuadrar bien y no perder la galaxia.

PhotoPills screenshot

Como no tenía pensado escribir sobre esto, no tengo una captura del teléfono en ese lugar, pero por suerte se puede ir hacia atrás en el tiempo con PhotoPills y usé la misma hora y fecha de las fotos para la captura de arriba.

Una vez que tuve en claro el movimiento de la galaxia, usé SkySafari para tener una idea más aproximada de cómo se vería el tamaño y movimiento de la misma, que es, como dije anteriormente, lo que le falta a PhotoPills.

Si bien la ubicación de las estrellas no es idéntica entre el time-lapse y lo que se ve en la pantalla del teléfono en SkySafari, se nota claramente que el tamaño y movimiento de la Vía Láctea son los mismos, con lo que podemos darnos una idea bastante precisa de lo que estaremos capturando por la noche.

Algo más que me gustaría compartir respecto a SkySafari es la opción de guardar los campos de visión como configuraciones dentro de la misma aplicación, con esto no es necesario acordarnos de tantos números a la hora de salir a fotear. Lo que yo hice fue cargar las angulaciones de los objetivos y cámaras que tengo, con eso simplemente restauro la configuración y ya tengo el campo de visión cargado en cuestión de segundos según el objetivo y cámara que vaya a usar.

Los ángulos de los objetivos suelen encontrarse en los manuales (o en la caja, en el caso de Samyang), tanto para sensores full frame como para APS-C. El número varía según el tamaño del sensor, es por eso que tengo cargados dos veces el 14mm, porque según la cámara tengo mayor o menor campo de visión. Y sino, existen tablitas como estas donde podemos ver los diferentes ángulos según la focal y el sensor.

SkySafari 5: iOSAndroid
PhotoPills: iOSAndroid