¿Quién?

Autorretrato

Soy un fotógrafo paisajista especializado en time-lapse y fotografía nocturna. Me inicié en el rubro de manera autodidacta en el año 2010 gracias a mi gran amigo Karim Ayame. Luego, con el tiempo, este hobbie que se transformó en pasión me llevó de manera paulatina al mundo profesional. Actualmente me encuentro en proceso de tesis para la carrera Tecnicatura Superior en Comunicación Audiovisual en Córdoba, Argentina.

A principios del año 2011 realicé junto a Karim mi primer trabajo con la técnica time-lapse titulado Tinogasta (verano 2011), con el que intentamos mostrar un pedacito de nuestra ciudad al mundo. Luego de ese trabajo creamos Proyecto Tinogasta y a eso le siguieron algunas muestras fotográficas en conjunto con fotógrafos locales.

En el 2012, perfeccionándome en la técnica, me introduje de manera totalmente independiente en el mundo audiovisual produciendo, dirigiendo y fotografiando el cortometraje titulado Norte Argentino, declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de Catamarca ese mismo año. Fue durante esa dura producción que me di cuenta de la importancia que tiene para mí la fotografía como medio de expresión y además fue en parte lo que me llevó a estudiar Comunicación Audiovisual un par de años más tarde.

Mi pasión por la fotografía nocturna comenzó antes de crear este último corto, pero fue durante esa producción que me interesé por la astronomía. Al observar mi trabajo noté que en las fotografías había algo más que una captura, me di cuenta que necesitaba entender la magnitud de lo que estaba capturando y observando durante mis salidas fotográficas desde otro punto de vista, menos artístico si se quiere.

Todo el conocimiento adquirido sobre astronomía lo terminé volcando de lleno en mis fotografías y time-lapses para poder profundizar más en ellos, en los cuales intento plasmar las emociones que me despiertan los paisajes naturales desolados que visito. Al mismo tiempo, eso generó en mi un cambio a nivel personal, haciéndome sentir que en cada aventura nocturna formo parte de alguna manera, por más pequeña que sea, del vasto universo que nos rodea. El hecho de estar en el medio de la nada bajo un cielo estrellado es una experiencia completamente única que creo todo el mundo debería experimentar en algún momento de su vida.

A mis proyectos personales por lo general los suelo abordar de manera autónoma para evitar distracciones a la hora de trabajar, y por otro lado porque disfruto de la soledad que me brindan los lugares remotos que fotografío. Pero a veces tengo la suerte de encontrar gente dispuesta a acompañarme a estos hermosos espacios con climas y temperaturas sumamente intensas, los cuales nunca dejan de sorprenderme, no importa cuántas veces los vuelva a visitar.

La fotografía es un medio de comunicación con el que siento que verdaderamente me puedo expresar y hacer entender, por lo que ocupa un lugar muy importante en mi vida y gracias a la cual he podido conocer paisajes en los que de otra manera no hubiese puesto un pie encima.