Cómo encontrar la Vía Láctea

Dónde y cómo encontrar la Vía Láctea

He leído por ahí que esta es la época de Vía Láctea, pero en realidad durante todo el año podemos ver a nuestra galaxia. Cuando alguien dice que ahora es época de Vía Láctea se está refiriendo particularmente al núcleo de la misma, la parte donde más estrellas hay y por lo tanto la más interesante para fotografiar. En este artículo vamos a ver cómo y dónde encontrarla, tanto el núcleo como la otra parte que muchos evitan capturar.

Para fotografiar la Vía Láctea es importante que primero sepamos dónde se encuentra, no tiene sentido salir en medio de la noche a fotografiar si no sabemos hacia dónde debemos apuntar nuestra cámara. Vamos a ver que existen diferentes herramientas para poder ubicarla, pero también aprenderemos cuál es el movimiento que tiene a lo largo del año para poder fotografiarla sin necesidad de utilizar aplicaciones que nos indiquen su ubicación.

Contaminación lumínica

Antes de empezar a hablar de la Vía Láctea creo que es importante que hablemos de la contaminación lumínica, porque es algo que nos va a impedir fotografiar el cielo nocturno y por lo tanto nuestra galaxia. La contaminación lumínica es básicamente luz de ciudades que alcanza, según su intensidad, amplias distancias y que evita que podamos hacer una buena observación de las estrellas ya que “lava” el cielo contaminándolo con luz artificial.

Contaminacion lumínica

La solución a esto, como podrán observar en la imagen de arriba que muestra la escala de Bortle, es alejase lo más posible de la ciudad para tener un cielo más oscuro, ya que mientras más oscuro sea el lugar, mejores van a ser las fotografías que vamos a obtener.

Si no saben muy bien hacia dónde alejarse, existen mapas que muestran la contaminación lumínica de diferentes lugares, de esta manera podemos planificar nuestras tomas y así evitar viajar a lugares contaminados.

Los mapas deberían tomarse como guía, ya que es posible que no estén actualizados o no sean lo suficientemente precisos. Puede pasar que viajen a un determinado lugar y se den con que hay contaminación lumínica. O puede pasar lo contrario, que lleguen y se den con que el cielo es más oscuro, lo cual sería ideal.

Fases lunares

Hay otro factor que deberíamos tener en cuenta a la hora de fotografiar la Vía Láctea, las fases lunares. Mientras brille la Luna, menor cantidad de estrellas vamos a poder observar en el cielo. Aun así, la Vía Láctea al tener tantas estrellas, se va a poder observar, pero no es lo ideal ya que estaríamos viendo una leve franja de estrellas. Esto puede llevarnos a hacer fotos interesantes, como por ejemplo una fotografía que parece de día por la iluminación de la Luna y donde se ve levemente la Vía Láctea, pero son pocos los casos donde este tipo de fotos realmente funciona.

Vía Láctea y Luna

Lo ideal para poder fotografiar nuestra galaxia es esperar a la Luna nueva, es decir, momento en el que la Luna no brilla absolutamente nada. De esta manera vamos a poder observar la Vía Láctea en todo su esplendor. Por otro lado, existen situaciones donde podemos fotografiar la Vía Láctea incluso con luz de Luna, como por ejemplo cuando esta tiene un brillo de hasta un 40% (de ahí para arriba yo considero que ya empieza a perderse mucho detalle en la galaxia y no rinde fotografiarla).

Para conocer las diferentes fases lunares a lo largo del mes podemos utilizar las siguientes herramientas:

La Vía Láctea y sus diferentes temporadas

Hace muchos años, cuando empecé a meterme en la astrofotografía, lo primero que busqué en el cielo para fotografiar fue el polo celeste, estaba obsesionado con lograr una circumpolar y ver el movimiento de las estrellas alrededor de la estrella polar. Después de eso descubrí la Vía Láctea, y fue entonces que aprendí que esta tiene diferentes temporadas a lo largo del año. Y con temporadas me refiero a que no siempre vemos la misma parte de la galaxia, ya que su movimiento a lo largo del año va cambiando, por lo tanto observamos diferentes partes de la misma. Pero es importante saber que siempre vamos a poder observar una parte de la galaxia en el cielo, aunque hay momentos del año en que esa parte va a ser tal vez más interesante que otras.

La parte más interesante es el núcleo, que es donde más estrellas hay y por lo tanto la parte más atractiva a la vista. El núcleo se puede observar a partir de mediados de marzo hasta principios noviembre. A mediadios de marzo lo vamos a encontrar saliendo por el Este después de medianoche. Cabe destacar que los horarios de la Vía Láctea van cambiando a medida que transcurre el tiempo. Si bien en marzo podemos ver el núcleo a partir de aproximadamente las 2AM, en abril, un mes mas tarde, lo podemos ver a partir de medianoche. Y así, a medida que pasa el tiempo el nucleo puede observarse cada vez más temprano por el Este.

Vía Láctea al Este

Por otro lado, a medida que pasan los días y vamos llegando a mediados de junio, el núcleo empieza a verse directamente encima nuestro y comienza a ponerse por el Oeste a la madrugada. A medida que pasan los días vamos a poder observar que el núcleo se pone cada vez más temprano por el Oeste, hasta que finalmente desaparece cerca de noviembre para dar lugar a la otra parte de la galaxia, la Vía Láctea “de verano”.

Esta otra parte de la Vía Láctea que se encuentra mirando al sur y que no contiene el núcleo, se ve claramente durante el verano y es un poco menos interesante, pero por suerte está acompañada de las Nubes de Magallanes, dos galaxias enanas que aparentan ser manchas en el cielo y que hacen que las composiciones sean mucho más atractivas.

Ojo de mar y Vía Láctea

A medida que nos empezamos a meter en el mundo de la astrofotografía, empezamos a pensar menos en qué cámara u objetivo usar, y más en el espacio que ocupamos en el universo a medida que los diferentes cuerpos celestes circulan por el cielo. Creo que es importante tener en claro esos movimientos para poder realizar buenas capturas con mejores composiciones, y eso lo vamos a poder lograr teniendo un mejor entendimiento del cielo nocturno y su comportamiento a lo largo del año.

Herramientras para encontrar la Vía Láctea

Entiendo que saber dónde encontrarla a simple vista puede no ser sencillo para el que recién empieza, pero con el tiempo y la práctica verán qué fácil es hacerlo sin herramientas extras. De todos modos, como este es un artículo para principiantes, voy a listar una serie de herramientas que pueden utilizar para encontrar la galaxia ya sea con su teléfono o desde la computadora.

Star Walk 2Star Walk 2
Esta aplicación da información sobre un montón de objetos celestes, pero lo mejor es que muestra el cielo nocturno en tiempo real dependiendo hacia donde apuntes el teléfono. Sirve, por ejemplo, para ver por dónde va a pasar la Vía Láctea a determinada hora. También muestra dónde se encuentran los planetas, estrellas, constelaciones y satélites. Otro punto interesante son las notificaciones sobre eventos astronómicos.
– Descarga: iOS / Android

PhotoPillsPhotoPills
Aplicación todo en uno. Tiene todo lo que un fotógrafo paisajista podría necesitar y más. Tiene demasiadas funciones como para listarlas a todas acá, pero lo que a nosotros nos interesa particularmente es la función sobre la Vía Láctea. Y en este caso lo que permite esta aplicación es usar realidad aumentada para ver a través de la cámara de nuestro teléfono el paisaje y sobreimpresa en la pantalla vamos a ver la Vía Láctea, exactamente por el lugar por donde va a pasar a determinada hora. Es ideal para planificar tomas.
– Descarga: iOS / Android

StellariumStellarium
En este caso ya estamos hablando de una aplicación para la computadora que es más completa que las otras dos en lo que al cielo nocturno respecta. Tiene infinidad de información sobre estrellas, planetas y constelaciones. Lo bueno de esto es que al ser para la compu podemos sentarnos frente a un monitor y observar con mayor detalle que en la pantalla del teléfono.
– Descarga: Windows / macOS / Linux