Cómo saber la cantidad de disparos de tu cámara

Cómo saber la cantidad de obturaciones de tu cámara Canon

La cantidad de obturaciones de una cámara de fotos determina en parte su vida útil, ya que el obturador es lo que nos permite hacer fotos, y si está roto no podríamos usar la cámara. Pero por suerte, si el obturador se rompe, se puede cambiar, así que no es un problema demasiado grave. Creo que es importante que sepamos en qué estado se encuentra para estar preparados antes de que se rompa, y para eso podemos usar programas que nos permiten saber cuántas veces se usó el obturador de la cámara.

Ya sea que realicemos fotografía o time-lapse, el obturador en algún momento va a morir. Obviamente si nos dedicamos a realizar time-lapses la pieza va a romperse mucho más rápido, pero lógicamente también depende de qué tan seguido usemos la cámara, sin importar cuál sea el fin.

Averigüemos, antes de ver los programas, cuál es la vida útil promedio de nuestra cámara, para saber qué tanto deberíamos preocuparnos 😛

¿Cuántos disparos soporta mi cámara?

Los obturadores mecánicos de las cámaras tienen una vida útil determinada, que varía según la marca y modelo. Esta información por lo general se puede encontrar en internet, pero no es algo que los fabricantes divulguen, así que hay que acudir a lo que los usuarios informan para tener una estimación de la vida útil, como por ejemplo en la base de datos del fotógrafo Oleg Kikin.

Obturacion promedio 6D
En el gráfico de arriba podemos ver que la Canon 6D tiene una vida útil promedio de 110-115 mil disparos

En esta base de datos pueden usar el buscador para saber cuál es la información de su cámara.

Aplicaciones para averiguar la cantidad de obturaciones

Existen diferentes aplicaciones que nos van a permitir saber la cantidad de disparos que tienen nuestras cámaras, vamos a ver los más conocidos y los que mejor funcionan.

Online

Páginas como Camera Shutter Count permiten saber la cantidad de disparos simplemente subiendo una foto. Pero este método solo funciona con cámaras Nikon, ya que estas almacenan en cada imagen esa información, no así las cámaras Canon.

Windows

Si usamos el sistema operativo Windows, tenemos a nuestra disposición el programa Canon EOS DIGITAL Info, que funciona de manera muy sencilla. Simplemente conectamos la cámara a la PC vía USB, hacemos click en el botón Connect y el programa muestra cierta información de la cámara y entre esa información está la cantidad de obturaciones (Shutter Counter en la imagen de abajo).

Canon EOS DIGITAL Info
“Shutter Counter” es la cantidad de disparos

También podemos usar EOSMSG para conocer la cantidad de obturaciones en cámaras Canon, Nikon, Sony y Pentax. Esta opción es mucho más completa que la anterior ya que soporta más cámaras.

macOS

Si tienen el sistema operativo de la manzanita, pueden probar FreeShutterCounter. Es un programa mucho más sencillo que los anteriores, ya que solo muestra la cantidad de obturaciones. También se conecta vía USB y sólo hay que hacer click en el botón Get Shutter Count para saber cuántos disparos tiene la cámara.

FreeShutterCounter
Shutter count indica la cantidad de disparos

Hay una aplicación más completa que se llama Shutter Count y que soporta más cámaras, pero no es gratuita.

Windows y macOS

Free Shutter Count es otra alternativa a las anteriores que tiene una versión para Windows y macOS.

Linux

Aquí la cuestión es un poquito más compleja que en los dos sistemas operativos anteriores porque tenemos que usar la Terminal, pero copiando y pegando comandos deberían poder ver la cantidad de disparos de su cámara usando el programa gPhoto2. Lo bueno de esta alternativa, a diferencia de las anteriores, es que soporta una cantidad enorme de dispositivos (2525 al momento de escribir este artículo).

Los pasos a seguir son:

1 – Abrir una Terminal y tipear sudo apt-get install gphoto2 para instalar gPhoto2.

2 – Tipear gphoto2 --auto-detect para saber si el sistema operativo está leyendo la cámara. Deberían ver algo como esto:

Terminal Ubuntu

3 – Tipear gphoto2 --get-config /main/status/shuttercounter para saber la cantidad de disparos de la cámara. Deberían ver algo como esto:

Terminal Ubuntu
Current indica la cantidad de disparos

Magic Lantern

Existe un firmware alternativo para cámaras Canon del que hablé en otros artículos y que añade un montón de funciones, y entre ellas está la opción de ver la cantidad de disparos que tiene la cámara. En este caso no tenemos que enchufarla vía cable a ninguna computadora porque el firmware funciona directamente desde la tarjeta de memoria de la cámara.

Obturaciones Magic Lantern
Magic Lantern también muestra la cantidad de veces que se usó LiveView

¿Cuánto cuesta cambiar el obturador de la cámara?

Ahora que saben cuántos disparos soporta la cámara y la cantidad de obturaciones que tiene, es momento de preguntarse si deberían empezar a prepararse para realizar el cambio de la pieza. En caso de que la respuesta sea sí, les comento que el cambio de un obturador cuesta aproximadamente $3500 ARS ($144 USD) en la ciudad de Córdoba al momento de escribir este artículo, pero según me informaron en la casa de reparaciones, esto varía según marca y modelo.

Conclusiones

Mi intención con este artículo no es generar miedo y evitar que usen la cámara, al contrario, creo que la cámara está para sacarle todo el jugo que se pueda. Pero es importante saber en qué estado se encuentra una de las piezas más importantes de la cámara para anticiparnos al momento en el que va a dejar de funcionar. Esto puede ser muy útil si vamos a realizar un trabajo importante y así evitar fallarle al cliente, o para saber que tendríamos que ir ahorrando plata para cambiar la pieza. Si se ponen a hacer cuentas, van a ver que al obturador se lo amortiza re bien teniendo en cuenta la relación costo de un cuerpo nuevo vs cambio de obturador después de miles de fotos, así que disparen sin miedo que para eso está la cámara.

Compartir

8 comentarios

  1. Buenas noches,

    Trato de saber el número de disparo para mi cámara Nikon Cooplix B700 y no encuentro dispositivo. Como puedo obtener este valor?
    Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *