Medidas a tomar cuando te usan las fotos sin autorización – Hacé valer tus derechos

Soy alguien que lamentablemente ha experimentado muchísimos problemas por usos indebidos de mi material de time-lapse. Eso me ha llevado a demandar músicos, municipios, productoras y canales de televisión. Pero además de amargarme con todos esos problemas, me gustaría compartir con ustedes mis experiencias y las maneras que existen de lidiar con aquellos que nos utilizan las fotos o videos sin autorización.

La vía lenta y costosa

La primera opción que tenemos es demandar a quien este usando nuestro trabajo. Para eso hay que contratar un abogado y es algo bastante costoso, pero a la larga el dinero se termina recuperando si ganamos la demanda. Para eso deberíamos tomar ciertas precauciones antes de publicar nuestro material en Internet, por ejemplo registrar nuestras obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

Registro de obra inédita

Para realizar el registro deben ingresar a esta página y luego hacer click donde dice Obras inéditas, debajo de Servicios. Una vez ahí, hacen click en Depósito en custodia de obra inédita no musical y allí van a ver toda la información necesaria para realizar el trámite.

Tengan en cuenta que también lo pueden hacer mediante alguna receptoría en las diferentes provincias del país (que pueden encontrarlas acá), pero en ese caso el trámite será más costoso que hacerlo de manera personal a través de la página de DNDA.

También tengan presente que la vigencia del trámite es de 3 años, pasado ese tiempo lo tienen que renovar o pierde validez.

La vía rápida y gratuita

Esta segunda opción sirve más que nada para material que encontremos en Internet y queramos que dejen de reproducirlo sin nuestro permiso. Con esto no vamos a lograr que nos paguen por nuestro trabajo, sólo vamos a evitar que lo sigan usando.

Redes sociales

Si vemos que nuestras obras están siendo usadas en redes sociales, podemos acceder a diferentes formularios en cada una de las páginas para denunciar el contenido y así lograr que lo bajen.

Les dejo a continuación los formularios a las redes más usadas hoy en día para que no tengan que buscarlos:

Páginas que no son redes sociales

En Internet también nos podemos encontrar con sitios web que no sean redes sociales que esten usando nuestro material (por ejemplo un diario o un blog). Estas páginas rara vez disponen de algún tipo de formulario como los que listé arriba. Entonces si queremos que bajen los archivos de esas páginas deberíamos ponernos en contacto con la gente que les brinda el servicio de hosting.

Para saber quién está hosteando una página podemos ingresar a Who Is Hosting This, tipear la URL de la página y allí veremos donde está alojada la página que está usando nuestra obra. Luego simplemente tenemos que contactar al servicio de hosting y usar la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) para lograr que no reproduzcan más el material.

Pueden usar esta plantilla, completarla con los datos necesarios y enviarla a la dirección de email dedicada a recibir quejas de infracciones de derecho de autor (cada página tiene la suya, es cuestión de buscarla en Contacto, Términos del servicio o similares).

Mi recomendación

Muy simple: contraten un abogado y demanden a quien este usando su trabajo. Sí, lleva tiempo, es tedioso, lento y caro. Pero de esa manera realmente van a poder hacer valer sus derechos y su trabajo. Sin mencionar que después de que los otros pierdan la demanda lo van a pensar dos veces antes de usar material sin permiso nuevamente.

Foto de cabecera: Brigitta Schneiter

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *