Reducción de ruido mediante apilado usando Sequator

Uno de los mayores problemas a la hora de hacer fotografía nocturna es el ruido digital, que lo podemos encontrar en forma de “grano” o manchas magentas en las fotos capturadas a ISOs altos y con largas exposiciones. En este tutorial les voy a mostrar cómo solucionar el problema de ruido que se suele presentar en este tipo de fotografías con un software gratuito que se llama Sequator y que sirve para hacer apilado de imagenes.

Antes que nada debo aclarar que el método del apilado de imagenes se puede realizar solamente con varias fotos capturadas una detrás de la otra, si tienen una sola foto no van a poder realizar la reducción de ruido.

Los pasos a seguir

1 – Bajan el programa ingresando a este link y hacen click en el que dice Latest version. Descomprimen el zip y abren el archivo Sequator.exe.

2 – Hacen doble click en Star images y cargan las fotos para hacer el apilado. En mi caso cargué 7 fotos en formato TIFF.

Paso 2

Fijense que automáticamente se elige una foto en Base image.

3 – Hacen doble click en Output y eligen una carpeta y un nombre para la imagen final que se creará a partir del apilado.

4 – En Composition: Align stars seleccionan la opción Freeze ground.

Paso 4

5 – Hacen click en la opción Sky region: Full area y pintan el cielo para enmascararlo. No hace falta ser súper preciso con la máscara y sólo hay que pintar el cielo, nada del piso, que en este caso mi piso empieza en la montaña porque quiero que es lo que salga inmóvil.

Paso 5

Una vez realizada la máscara, la opción cambiará a Sky region: Partial.

6 – La función de las siguientes opciones la comento en el video y pueden usarlas como gusten, esta fue la configuración que yo usé:

  • Auto brightness: Off
  • High dynamic range: Off
  • Remove dynamic noises: On
  • Reduce distor. effects: Off
  • Reduce light pollution: Off
  • Enhance stars light: Off
  • Merge pixels: Off
  • Color space: sRGB

7 – Hacen click en el botón Start abajo de todo a la izquierda y esperan a que el programa apile las fotos. Deberían ver un recuadro como este cuando se termine el apilado:

Paso 7

La foto apilada se guarda en la carpeta que pusieron en el paso 3 en Output.

En mi caso este es el resultado final, aquí pueden ver un recorte al 100%: